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Nov

2024

Participantes de la UDEP destacan en encuentro nacional de pósteres académicos

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El profesor Álvaro Corcuera y el alumno Rodrigo Lindemberg presentaron investigaciones sobre optimización logística y de procesos, en el III Encuentro de Pósteres Académicos del MIT SCALE.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 28 noviembre, 2024.

La Universidad de Piura fue parte del III Encuentro de Pósteres Académicos de la Red de Universidades Peruanas – MIT Scale, donde la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también presentaron proyectos de investigación relacionados con el desarrollo tecnológico y la innovación en el país.

En el evento, realizado el 7 de noviembre en el campus de la PUCP, el Mgtr. Álvaro Corcuera presentó el proyecto “Propuesta de localización de almacenes de ayuda humanitaria para una atención eficiente de damnificados ante el Fenómeno El Niño (FEN)”.  La investigación plantea un modelo de optimización para la ubicación x de almacenes de ayuda humanitaria en la región de Piura, en respuesta a las necesidades generadas por el recurrente FEN en la región.

El estudio utilizó programación entera mixta, considerando datos históricos del fenómeno del 2017. Los resultados indicaron que 14 almacenes, distribuidos en la región, reducen la distancia total de transporte y los tiempos de respuesta, garantizando una atención más rápida y eficiente a los damnificados.

El estudiante Rodrigo Lindemberg Gómez también participó en el evento académico con el póster “Mejora de procesos de ventas de Dollar City mediante el estudio de las colas”. Este proyecto propuso soluciones para optimizar los tiempos de espera y mejorar la experiencia de compra en tiendas de bajo costo, en específico, en Dollar City.

El estudio propone analizar patrones y aplicar técnicas de gestión de colas para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia en el proceso de pago. Con la implementación de nuevas metodologías de atención, el proyecto buscó optimizar los recursos de la tienda y ofrecer una experiencia de compra más ágil y satisfactoria. Así, se logró demostrar que las soluciones planteadas por el alumno permiten reducir los tiempos de espera en un 20% y aumentar la satisfacción del cliente en un 15%, aproximadamente.

Durante el evento también se presentaron pósteres académicos sobre los costos de transporte de lácteos, la gestión de clientes en empresas de transporte, la distribución de combustible líquido, entre otros. Cada exposición abordó temas relevantes como la sostenibilidad, la optimización de procesos y la gestión de recursos.

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