El profesor Jaime Ancajima, teacher trainer unit coordinator del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, fue uno de los cinco ponentes principales en el congreso internacional realizado en Colombia.
Por Elena Belletich Ruiz. 06 diciembre, 2024.El profesor Ancajima participó en el 4to Congreso internacional de inglés denominado “Interculturalidad y Nuevas Tendencias en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera”, organizado por el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia en Caquetá-Florencia (Colombia).
El evento académico bienal, celebrado en noviembre, tuvo como ponentes principales a cinco expertos: James Zwisler, de Australia; Jovana Zivkovic, de Serbia; Dawn Wink, de Estados Unidos; Astrid Núñez-Pardo, de Colombia; y Jaime Ancajima, de Perú.
Asimismo, reunió a docentes y estudiantes de Colombia, interesados en la evolución y las innovaciones en la enseñanza del idioma inglés. Las cinco ponencias principales se dictaron en el auditorio de la Cámara de Comercio y los talleres en los ambientes de la sede Idema de la Universidad de la Amazonia.
Jaime Ancajima, docente del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, presentó el tema “Interculturalidad: principios para promover la efectiva enseñanza del idioma”. Se refirió a diversos aspectos de la interculturalidad, su importancia, las competencias interculturales que se deben obtener en el salón de clase y de qué manera se puede desarrollar el aprendizaje del idioma en forma efectiva y genuina, teniendo en cuenta la interculturalidad.
Ancajima resaltó la “impecable organización y desarrollo del evento internacional, liderada por William Steven, los docentes Shirley Sánchez, Rogers Stevie, Hans Oviedo, Fernando Duque, y de sus alumnos. “Nos atendieron en todo, nos brindaron mucha amabilidad, buen trato y, sobre todo, nos hicieron sentir como en nuestra casa”, anotó.
Otros de los temas abordados en el evento fueron, “Materiales de enseñanza con base en la interculturalidad crítica”, “La unión de la competencia, plurilingüismo, y sociolingüística intercultural”, “Translenguaje, desenfreno, belleza e imaginación en el campo de la enseñanza del idioma inglés”.
Participaron más de 24 ponentes de diferentes universidades de Colombia; y, más de 200 docentes y estudiantes de la carrera de Lengua inglesa interactuaron en todas las plenarias y talleres prácticos.