10

Dic

2024

Concierto de la Sinfónica de Piura reunió a más de 680 personas en la UDEP

  • Inicio
  • Arte
  • Concierto de la Sinfónica de Piura reunió a más de 680 personas en la UDEP

Más de 680 espectadores asistieron al concierto 'El Cascanueces', interpretado por la Orquesta Sinfónica de Piura. El evento fue organizado por el Centro Cultural de la UDEP en campus Piura.

Por Manuel Camacho-Navarro. 10 diciembre, 2024.

Con piezas del compositor P. I. Tchaikovsky, el campus de la Universidad de Piura viajó a través del tiempo y se convirtió en el expansor de los ecos del otrora centro europeo de la danza, la Rusia zarista del siglo XVIII.

El jueves 5 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Piura interpretó la partitura original de la obra teatral El Cascanueces. Este evento, organizado por el Centro Cultural de la UDEP, reunió a más de 680 espectadores, quienes, fascinados por la seductora experiencia del recital navideño, disfrutaron de siete de los quince números de la obra original y algunas otras piezas clásicas de Strauss Jr., Bob Krogstad y Leroy Anderson.

La obra musical fue presentada por el doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural de la UDEP, quien agradeció a los colaboradores —como la Caja Piura, Fundación Piura y la Municipalidad de Piura— que hicieron posible “la organización de esta actividad macro”.

Así también, alentó a los asistentes a apoyar este tipo de eventos culturales de calidad que incentivan a la comunidad e instó a las autoridades a construir la “infraestructura y el marco necesario” para promover la cultura musical en Piura.

“La música orquestal está muy castigada porque no existen espacios adecuados; pero, la afición existe y se pueden hacer muchas cosas. Estamos gratamente sorprendidos por la acogida que recibió el concierto. La experiencia ha sido muy positiva y espero que de esto salga una tradición”, comentó.

Hadas y ratones

La formación de músicos estuvo dirigida por el maestro Ramiro Arista, quien se encargó de la armonización de las piezas clásicas de la “Suite del ballet ‘El cascanueces, Op. 71ª” de Tchaikovski. De ellas, se concertó la “Obertura miniatura”; algunos de los Divertissement, que incluyeron “Café (danza árabe)”, “Té (danza china)”, los “Bastones de caramelo (danza rusa)” y la “Danza de los Mirlitones”; y, el “Vals de las flores”.

La Orquesta Sinfónica de Piura abrió el concierto con las composiciones ligeras de Johann Strauss II —El Danubio Azul y el Vals del Emperador— y se despidió con las piezas musicales The Bells of Christmas, a la cual Bob Krogstad hace el arreglo orquestal; y, A Christmas Festival, de Leroy Anderson.

El Cascanueces

La obra se basa en un relato de Alejandro Dumas, Historia de un cascanueces (1844), adaptado para ballet en 1892, por el compositor ruso Tchaikovski. Narra el viaje de ensoñación de Clara, una joven que, tras recibir como regalo un muñeco cascanueces, cae en un profundo sueño de fantasía.

En la velada, el público pudo sentir cuando la partitura de esta aventura onírica se interpretó en vivo. La Orquesta Sinfónica glosó algunos de los pasajes más distinguidos de la obra original, la cual cuenta de tres actos, dos cuadros y quince divertissements —pasajes musicales sin acción narrativa—. En el espectáculo de ballet, estas piezas son protagonizadas por el príncipe Cascanueces, el ejército del rey ratón y el hada de azúcar.

Hasta el día de hoy, la ludicidad de El Cascanueces atrae a adultos e infantes a un espectáculo musical y de ballet que puede ser tan estridente y divertido como elegante y elaboradamente coreografiado.

Comparte: