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Dic

2024

Dictan conferencia sobre la innovación y la sostenibilidad financiera

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En alianza con Entrepreneurs Organization Perú EO, el programa académico de Administración de Empresas ofreció la conferencia, en Lima, a cargo del profesor César Cáceres.

Por Graciela Tuesta. 13 diciembre, 2024.

En alianza con Entrepreneurs Organization Perú EO, el programa académico de Administración de Empresas ofreció la conferencia “Innovación para la Sostenibilidad Financiera”, en Campus Lima de la UDEP.

El evento estuvo a cargo del magíster César Cáceres Dagnino, experto en administración y sostenibilidad, con más de 20 años de experiencia en investigación y enseñanza, y director del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad de Piura. Además, contó con la participación de Fabiola Falconí, directora del programa académico de Administración de Empresas y con Horacio Vergara, CEO y presidente de LOT International y presidente EOPE.

El profesor Cáceres inició con las definiciones de los términos sostenibilidad e innovación y su importancia en el contexto financiero. Sobre la sostenibilidad y su impacto, destacó que es necesario cuidar al planeta y a las personas para asegurar que las futuras generaciones disfruten de los mismos recursos y calidad de vida que la población actual. Asimismo, resaltó el objetivo de la innovación como proceso para  inventar y mejorar nuevas propuestas, ya sea productos, servicios o procesos, con una finalidad trascendental: que aporten valor y mejoren la vida de las personas.

Señaló que, en una estrategia empresarial que integra la sostenibilidad, uno de los recursos clave es el capital sostenible. Por lo tanto, es esencial utilizar estos fondos para beneficiar tanto al planeta como a las personas, invirtiendo en empresas y proyectos que fomenten prácticas responsables.

En otro momento de su exposición, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se refirió a tres ejes: planeta, personas y empresa. Sobre el primero, dijo que el impacto de menor contaminación se ve en la conservación de los recursos naturales y en la protección de la biodiversidad; con respecto a las personas, hay mejor salud, más bienestar y comunidades más fuertes y resilientes; y, para las empresas, hay más clientes, mejor reputación, y potenciales ahorros a largo plazo.

Un enfoque de sostenibilidad empresarial

Cáceres Dagnino comentó que en las operaciones empresariales que reducen el impacto negativo en el medio ambiente y promueven el bienestar social, se destacaron tres resultados clave: compromiso ambiental, responsabilidad social y sostenibilidad económica.  En medio de esta labor, también se mostraron dos maneras de “hacer cosas buenas” en el entorno empresarial, durante diferentes situaciones: la proactivividad, antes que la obligatoriedad, esto es anticiparse a las regulaciones y demandas del mercado; y ser reactivo, solo cuando es obligatorio, es decir, cumplir las leyes y regulaciones mínimas.

Como conclusiones, el profesor Cáceres destacó que la innovación es esencial para la sostenibilidad financiera y que las empresas que adoptan prácticas sostenibles mejoran su reputación corporativa. Asimismo, sostuvo que la implementación de prácticas sostenibles puede ayudar a las empresas a mitigar riesgos. “Crear cosas nuevas que ayudan al planeta y a las personas promueve un desarrollo económico y social equilibrado”, subrayó.

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