El trabajo profundiza en las medidas liberales de las Cortes de Cádiz porque sus principios políticos como la igualdad y la libertad fueron la base de la futura republica peruana.
Por Betsy Salazar Guerrero. 13 diciembre, 2024.En el marco de los Encuentros de Investigación, que organiza el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Piura, Diana Ramos Icanaqué, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó la investigación “El liberalismo gaditano, el tributo y los pueblos indios del norte del Perú (1808-1823)”.
El trabajo científico busca conocer las estrategias, discursos y respuestas que describen la postura y acciones de los indios del Perú, principalmente de la intendencia de Trujillo, frente a los decretos liberales que beneficiaron y afectaron sus intereses como comunidad, tanto en el manejo político del cabildo como en el pago del tributo, así como las contradicciones de los principios liberales de igualdad, representación y ciudadanía en un escenario altamente conflictivo, de discriminación y miedo a las masas.
En ese sentido, la docente explicó que el liberalismo gaditano tuvo un impacto global en los dominios de la monarquía española. El ideario liberal y las leyes establecidas en las Cortes de Cádiz (1810-1814) y la Constitución de 1812 afectaron el ordenamiento político y social del antiguo régimen, atacó los privilegios de ciertos grupos criollos y reivindicó antiguas demandas de entidades sociales como los indios, pero no afectó ni tuvo el mismo significado para los sectores sociales ni para los indios.
Las Cortes generales y extraordinarias (1810-1813) promulgaron una serie de decretos, que reconocieron la igualdad de derechos entre los españoles europeos y ultramarinos, se prohibieron las vejaciones hechas a los indios primitivos, y declararon que los americanos tanto españoles como indios, y los hijos de ambas clases tengan la misma oportunidad que los españoles europeos para acceder a toda clase de empleo y destinos ya sea en la corte como en cualquier lugar de la monarquía.
Además, se concedió a todos los indios y castas de la América la extinción del tributo, repartimiento de tierras, y la prohibición del comercio con el título de repartimientos. También, se plantearon reglas sobre la formación de los ayuntamientos constitucionales, se declaró la abolición de la mita en todas sus variantes, y se abolió la pena de azotes y otros castigos para que no sean aplicados a los indios.
La abolición del tributo fue una de las más importantes medidas liberales que afectó directamente a la población indígena. Hubo una respuesta formal, los indios del Perú optaron por enviar una carta de agradecimiento al rey por exonerarlos de esa carga fiscal. No obstante, el trabajo de la profesora Ramos, está en la línea de investigación, planteado por historiadoras como Christine Hünefeldt y Nuria Sala i Vila, que cuestionan una respuesta unísona ante esta y otras reformas de Cádiz.
La Constitución de 1812 abanderó principios como la igualdad, la representación y la ciudadanía, estos fueron bastante disruptivos para los prejuicios raciales y el funcionamiento de la sociedad a inicios del siglo XIX, indicó Ramos.
Finalmente, concluyó que es necesario profundizar en las medidas liberales de las Cortes de Cádiz porque sus principios políticos como la igualdad y la libertad fueron la base de la futura república peruana y sus constituciones. Se trató en el fondo de ‘la primera experiencia liberal’, como señalan historiadores como Víctor Peralta, Gabriella Chiaramonti y Cecilia Méndez.
Si desea conocer más sobre los resultados preliminares de esta investigación, ingrese a este enlace.