Dos tesistas de Ingeniería Mecánico - Eléctrica investigan con los recursos tecnológicos de la empresa Decapie y de su reciente aliada europea, Podoactiva.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 13 diciembre, 2024.Joan Serrepe y Adrián Salas, alumnos del programa académico de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Universidad de Piura, están trabajando en la tesis “Diseño personalizado y fabricación de plantillas con sensores de presión para el análisis y seguimiento de la marcha humana”, asesorados por el profesor Carlos Ojeda y en colaboración con la empresa peruana Decapie, especializada en podología y biomecánica de la marcha.
El objetivo de la investigación es diseñar y fabricar plantillas personalizadas con sensores de presión plantar, utilizando los recursos tecnológicos y científicos disponibles en los laboratorios de la Universidad de Piura y en Decapie. Ahora, Decapie se unió a la empresa europea líder en podología y biomecánica, Podoactiva. Con esta alianza, los alumnos disponen de más recursos tecnológicos para sacar adelante el proyecto.
Lino Carabajal, director del área de Biomecánica de Decapie, destacó que la tecnología y experiencia de Podoactiva será de gran utilidad para el desarrollo del Perú en materia de podología y biomecánica, en favor de niños, pacientes con necesidades específicas, deportistas y ciudadanos en general.
Añadió que el trabajo de los tesistas de la UDEP permite desarrollar investigación, innovación y mejorar los procesos de evaluación y tratamientos. “Por parte de Decapie, asesoramos a los investigadores en la parte clínica para el desarrollo del análisis biomecánico”, sostuvo el ingeniero Carbajal.
Por su parte, Diana Desposorio, directora de Decapie, indicó que esta colaboración mejorará la calidad de los servicios ofrecidos. “Gracias a la tecnología patentada, realizaremos escaneos 3D más eficientes, lograremos una geometría del pie mucho más precisa. De esta manera, la tecnología de impresión de Podoactiva nos permitirá fabricar plantillas con mejores propiedades biomecánicas y dinámicas”, sostuvo.
La tecnología de la empresa también permitirá a los alumnos de la UDEP tener mayores avances y logros en el desarrollo de su tesis. A su vez, el acceso a nuevas herramientas impulsará el interés en desarrollar trabajos de investigación en torno a la podología y la biomecánica. En este sentido, el director de investigación de la clínica Podoactiva, Antonio Gómez, señaló que la empresa europea espera ser un aporte para mejorar los servicios de podología en el Perú.
Trabajo conjunto entre academia y empresa
La UDEP y Decapie firmaron un convenio para desarrollar proyectos en biomecánica de la marcha. El acuerdo incluye el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos como plantillas y férulas, con la participación de estudiantes e investigadores. También promueve la creación de publicaciones académicas y la postulación a fondos de financiamiento.
El doctor Carlos Ojeda destacó la importancia de este acuerdo interinstitucional. “El comportamiento del pie en el proceso de caminar es fundamental para el equilibrio biomecánico de todo cuerpo humano. Los defectos en el pie, congénitos o adquiridos, tienen consecuencias que afectan la calidad de vida, por ello, esta colaboración es tan importante para el grupo de investigación GBiomec”, sostuvo.
Decapie ofrece asesoramiento técnico y comparte información para que los estudiantes desarrollen sus proyectos y tesis. Este convenio, con una duración de tres años, busca mejorar la formación profesional y generar avances tecnológicos que beneficien la calidad de vida de los pacientes.