El trabajo de la egresada Fabiola Yauri Quispe, de Campus Lima de la UDEP, fue uno de los ganadores -de entre 149 propuestas- del III Concurso de Ensayos “1000 palabras sobre el futuro del Perú”.
Por Graciela Tuesta. 16 diciembre, 2024.
El concurso “1000 palabras sobre el futuro del Perú”, organizado por el Concytec, contó con la participación de 149 personas de diversas regiones del país. Fabiola Yauri Quispe, egresada del programa académico de Economía de la Universidad de Piura, fue una de las ganadoras por su ensayo “Perú 20250: tutores basados en IA”.
En su trabajo, Fabiola menciona que la inteligencia artificial es transformadora de la educación y puede generar oportunidades de mejora en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Explora los desafíos que enfrenta el sistema educativo peruano para incorporar tecnologías de aprendizaje basadas en Al, entre ellos, las brechas de infraestructura tecnológica en las escuelas y la capacitación docente.
El concurso del Concytec promovió el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción del Perú del 2050 en tres ámbitos: conservación de la biodiversidad; salud y pandemias; y, educación y tecnologías de aprendizaje.
La egresada de la UDEP plantea el contexto de la última década, en la que, a pesar del aumento de los presupuestos para mejorar logros educativos en escuelas públicas, no se han observado mejoras significativas en el rendimiento escolar. En ese sentido, dice, es preocupante la formación de los niños que crecen sin aprender y que tendrán una menor participación cívica en la toma de decisiones.
Señala que hace falta adoptar, de manera urgente, medidas que permitan ajustar la enseñanza en los estudiantes rezagados; y plantear una estrategia con asistentes que brinden sesiones adicionales fuera del horario escolar, con el apoyo del potencial de la IA, que personaliza la experiencia de aprendizaje.
En su ensayo, Fabiola propone abordar los siguientes desafíos: el cierre de brechas de infraestructura tecnológica en escuelas públicas, pues solo el 35 % disponen de espacios equipados con tecnología digital y solo el 28.5 % tienen acceso a Internet; y, la capacitación docente, que debe orientar la integración de la tecnología en el aula de manera efectiva, pues es necesario institucionalizar la formación de competencias digitales.
A modo de conclusión, destaca el gran aporte de la IA para mejorar la educación en el país y recomienda la regulación de su uso para asegurar su implementación de manera responsable y efectiva.