El 24 de diciembre estuvimos celebrando la Nochebuena —noche de la vigilia de Navidad—, pues el 25 fue el día central en que recordamos el nacimiento de Jesús. Ahora, se nos vienen la Nochevieja —última noche del 2024 o víspera de Año Nuevo 2025—, los festejos de fin de año y el día de Reyes […]
Por Carola Tueros. 28 diciembre, 2024.El 24 de diciembre estuvimos celebrando la Nochebuena —noche de la vigilia de Navidad—, pues el 25 fue el día central en que recordamos el nacimiento de Jesús. Ahora, se nos vienen la Nochevieja —última noche del 2024 o víspera de Año Nuevo 2025—, los festejos de fin de año y el día de Reyes o Epifanía (ante los Reyes Magos), por lo que explicaremos la ortografía de estos términos.
Si nos fijamos en las palabras en cursivas del párrafo anterior, nos damos cuenta de que algunas están escritas con inicial mayúscula y otras con minúsculas, ¿a qué se debe? Pues, a las normas generales básicas de la Ortografía de la lengua española (OLE, 2010) que señalan que los nombres de las festividades religiosas, militares o civiles van con letra inicial mayúscula, exceptuando los artículos (lo/s,la/s), las contracciones del artículo (al/del), las conjunciones (y, o…) y las preposiciones (de, por…): Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, Epifanía, Señor de los Milagros, San Pedro y San Pablo, Día de Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Batalla de Angamos, Fiestas Patrias, Día del Trabajo, etcétera.
Entonces, si notamos que en algunas celebraciones la palabra día va con inicial mayúscula, ¿por qué no pasa lo mismo con día de Reyes? La razón es sencilla, la palabra día no forma parte del nombre de la solemnidad. Únicamente los sustantivos y adjetivos pertenecientes al nombre de la festividad podrán llevar dicha mayúscula; por lo tanto, si desea parabienes en esa fecha, escribirá feliz día de Reyes (Magos) y no *feliz Día de Reyes (Magos).
Por otro lado, en nuestro primer párrafo, fin de año está escrito con minúsculas porque de manera genérica hace referencia a la etapa final del año y no a la conmemoración de la noche del 31 de diciembre o Nochevieja, en cuyo caso sí iría con inicial mayúscula (Fin de Año). Claro está que la significación viene determinada por el contexto comunicativo, ya que no es lo mismo decir Lo pasé genial en los festejos de fin de año (tuve buenos momentos en distintos eventos en diciembre) a Lo pasé genial en Fin de Año (tuve una buena celebración el 31 de diciembre).
Con respecto a Nochebuena y Nochevieja también se acepta la escritura en dos palabras Noche Buena y Noche Vieja. No obstante, se aconseja la forma univerbal y no pluriverbal, inclusive en los plurales: Nochebuenas y Nocheviejas.
Por otra parte, debemos tener cuidado con la escritura de Navidad, del latín nativĭtas ‘nacimiento’ porque puede aludir o bien al día central del nacimiento de Jesucristo o bien al tiempo comprendido entre la Nochebuena y el día de Reyes. Se escribirá solamente con inicial mayúscula si alude a la celebracón de la llegada del Hijo de Dios, por ejemplo, El pasado miércoles 25 de diciembre fue Navidad. En cambio, irá con inicial mayúscula (Navidad) o con minúsculas (navidad) cuando se refiera a todo el periodo y no a un solo día, así como en el siguiente ejemplo: En esta época de Navidad/navidad seré más caritativo. Lo mismo sucede en plural (Navidades o navidades), a modo de ejemplo: En estas Navidades/navidades seré más caritativo.
Hacemos hincapié en que hijo se escribe con minúsculas por ser un sustantivo común; sin embargo, cuando apela a la segunda persona de la Santísima Trinidad, lleva la inicial mayúscula. Esto sucede por antonomasia —designación apelativa en vez del nombre propio— como pasa igualmente con el Niño Dios (por Jesús) y con los Reyes Magos (por Melchor, Gaspar y Baltasar).
Cabe indicar que el vocablo navidad también se usa coloquialmente para referirse a los años de una persona, en cuyo caso se escribe mayoritariamente en plural y en minúsculas: Mi mamá ya cumplió 80 navidades.
Asimismo, conviene aclarar que si bien los vocablos Navidad, Natividad o Navidades —alusivos a la conmemoración de la natividad del Niño Dios— como sinónimos llevan la inicial mayúscula, esto no sucede con el sintagma fiestas navideñas porque no es el nombre del festejo religioso. Además, está conformado por un sustantivo común acompañado de un adjetivo y ya sabemos que los sustantivos comunes, por regla general, se escriben con minúsculas.
Termino deseándoles un feliz Año Nuevo 2025 y recordándoles que el uso de las mayúsculas y minúsculas no es al azar. Es importante cuidar de nuestra expresión escrita, más aún, en estas fiestas navideñas —cuyas celebraciones continúan hasta el 6 de enero—, en las que debemos transmitir mensajes inteligibles para propiciar sentimientos positivos de amor, paz y unión que peduren más allá del día de los Reyes Magos. ¡A seguir festejando las Navidades/ navidades!