La Facultad de Ingeniería, en alianza con la empresa 3R Contrata Perú S.A.C. B.I.C., ha iniciado un proyecto para desarrollar un proceso productivo autónomo, que permita convertir los desechos industriales en piezas constructivas innovadoras.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 06 enero, 2025.El objetivo del proyecto, “Desarrollo del proceso productivo de piezas constructivas a partir de residuos de la industria cementera y otros recursos naturales”, es revolucionar el sector de la construcción con un enfoque sostenible.
En esta línea, 3R Contrata Perú, entidad solicitante del proyecto, garantizará que las investigaciones (que se centrarán en Piura) cuenten con el respaldo técnico y académico necesario.
Los materiales objeto de estudio son los residuos de la industria cementera, como bolsas de papel y desechos de cemento no conforme —que no cumple con los estándares, especificaciones técnicas o normativas de calidad—, así como otros recursos naturales locales.
El arquitecto Mayco León Chapa, investigador principal del proyecto y profesor de la Universidad de Piura, explica que, el desafío de la iniciativa es transformar los residuos en materiales útiles, a través de un proceso eficiente y sostenible, para contribuir al logro de “una economía más limpia y responsable”.
Por su parte, Rodolfo Ramírez Vinces, coordinador general del proyecto y gerente de 3R Contrata Perú, resalta la importancia de integrar los recursos desechados al ciclo productivo. “Estamos diseñando procesos que, además de aprovechar estos desechos, generen empleo y oportunidades económicas para la región”, sostiene.
Construcción sostenible
El proyecto está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, relacionado con la producción y consumo responsables. Con este, se espera validar tres procesos productivos y generar seis fórmulas de piezas constructivas con estándares técnicos y ambientales de alta exigencia. Estas innovaciones se orientan hacia mercados en crecimiento, donde existe una mayor demanda de materiales de construcción sostenibles y con trazabilidad certificada.
El centro de ejecución del proyecto es la región Piura, que se caracteriza por su rica actividad industrial y un flujo constante de residuos derivados de la construcción y otras actividades económicas. “La meta es ofrecer materiales competitivos y posicionar a Piura como un referente nacional en innovación sostenible”, destaca León.
Asimismo, se busca lograr tres objetivos específicos: el análisis técnico de materiales potenciales para determinar su viabilidad como materia prima, el diseño de fórmulas óptimas para fabricar bloques, placas y fachaletas utilizando residuos, y la implementación de procesos productivos autónomos que permitan escalar estas innovaciones a nivel industrial.