La Capellanía de Campus Lima de la Universidad de Piura organiza este viaje y convoca a la comunidad universitaria a participar (en julio) en una peregrinación a Roma y a importantes centros de devoción mariana.
Por Elena Belletich Ruiz. 10 enero, 2025.En el marco de la declaratoria del 2025 como Año Santo o Año Jubilar de la Esperanza, por el papa Francisco, la Capellanía de Campus Lima de la Universidad de Piura (UDEP) convoca a sus estudiantes, egresados, trabajadores (de los campus Piura, Lima y el PAD-Escuela de Dirección) y a los amigos de esta casa de estudios, a un “Peregrinaje Jubilar Mariano”, del 14 al 24 de julio de 2025.
El recorrido tendrá como objetivo Roma y dos importantes lugares de devoción mariana en Italia: el Santuario de Loreto conocido porque alberga la Santa Casa de Nazaret; así como Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), lugar de peregrinación reconocido por las apariciones marianas desde 1981.
Peregrinaje de la esperanza
El año jubilar, decretado por el papa Francisco en la “Bula de convocación”, que tiene como lema “peregrinos de la esperanza”, inició oficialmente el 24 de diciembre del 2024 y culminará el 6 de enero de 2026, fiesta de la Epifanía. El papa nos recuerda que, durante este periodo, “Dios dice a cada uno: ¡también hay esperanza para ti! Hay esperanza para cada uno de nosotros. Que podemos aspirar a una vida cristiana más plena, más feliz, porque Dios perdona todo, Dios perdona siempre”. Nos invita a realizar peregrinajes de la esperanza, para que sobreabunde esta virtud, buscar signos de esperanza alrededor nuestro, ayudar a quienes lo necesiten (los pobres, los presos, los jóvenes, las almas del purgatorio…) y, recordar que la esperanza cristiana, “de hecho, no engaña ni defrauda, porque está fundada en la certeza de que nada ni nadie podrá separarnos nunca del amor divino”.
También señala: “Es necesario poner atención a todo lo bueno que hay en el mundo para no caer en la tentación de considerarnos superados por el mal y la violencia”.
El “Peregrinaje Jubilar Mariano” organizado por la UDEP tiene como propósito ofrecer una oportunidad de renovación espiritual a quienes lo realicen. Los participantes podrán cruzar la Puerta Santa en Roma y ganar la indulgencia plenaria, un acto cargado de simbolismo que representa la conversión personal.
“El peregrinaje es una invitación a ponernos en camino y salir de nuestra comodidad, como hicieron los Reyes Magos, para encontrarnos con Jesús cruzando la Puerta Santa de la mano de María, nuestra esperanza, a quien visitaremos en los santuarios de Loreto y Medjugorje”, señala el padre Juan Armas, capellán de la UDEP en Campus Lima.
Peregrinaje del 2002
Cabe recordar que el 20o2, con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura, se organizó una peregrinación hacia Roma, en la que participaron estudiantes, egresados y trabajadores de la UDEP, así como amigos de esta universidad.
Quienes deseen participar en el peregrinaje 2025, pueden visitar la web del evento. Ahí encontrarán más información sobre el itinerario, presupuesto y recorrido. También, pueden escribir a catalina.seminario@udep.pe