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Mar

2013

“La Pequeña Sixtina”: ¡por la difusión de la riqueza patrimonial!

El proyecto fue elaborado por docentes del Programa de Especialización en Historia, Geografía y Economía iniciado por el PRONAFCAP, se basó en la investigación histórica y en el análisis de las obras pictóricas.

Por Olivia Orrego Córdova. 04 marzo, 2013.

Capilla sixtina(Piura).- Pueblo Nuevo de Colán es una ancestral aldea de pescadores ubicada en la provincia de Paita. En 1899 una capilla llegó a ser la Iglesia Matriz; esta sería la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, oficialmente inaugurada en junio de 1911. La denominada ‘pequeña sixtina’, por sus murales  en bóvedas y muros de enorme concepción artística, tiene construcciones muy similares a los  frescos trabajados por Miguel Ángel, en la célebre Capilla Sixtina del Vaticano.

Por su importancia histórica y artística, el 25 de abril de 1988 esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional, integrándose así al circuito religioso. Es en torno a ella que un grupo de docentes trabajó el proyecto de investigación: Revalorar la Capilla Sixtina de la Costa Norte del Perú”. La propuesta intenta difundir la maravillosa joya piurana, con el fin de dar a conocer a los alumnos y población en general la riqueza patrimonial para valorarla y protegerla.

El estudio es uno de los varios presentados por profesores de diferentes provincias de Piura, Morropón, La Unión, Chulucanas, Paita y Talara del nivel Secundaria, del Programa de Especialización en Historia, Geografía y Economía, iniciado por el PRONAFCAP, que promueve el Ministerio de Educación, y ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.

Un proyecto educativo cultural

La ‘pequeña sixtina’  es poco conocida entre los piuranos. Tal vez por la insuficiente difusión en la Región y escaso presupuesto estatal específico destinado a este rubro. La experiencia en la elaboración y aplicación del proyecto cultural permitió que los docentes se conviertan en agentes de promoción de cultura y se involucren en el desarrollo y difusión del mismo.

Este proyecto educativo de valor patrimonial — desarrollado por Yanina Palacios, Milagros Tume, Úrsula Córdova y Danitza Núñez, del II ciclo de la mencionada especialización—se basó en la investigación histórica  y en el análisis de las obras pictóricas plasmadas (Cristo Rey, en los arcos del presbiterio; la ascensión de la Virgen, resurrección de Cristo y Ascensión de Cristo en la nave central; la Virgen del Rosario en el coro en la ‘Pequeña Sixtina’, la sagrada familia, Cristo Crucificado, etc) Asimismo, se trabajó con herramientas de difusión en plataformas digitales como Facebook y blogs; con boletines informativos y exposiciones virtuales.

Para Laura Albornoz, asesora de la especialidad y docente de la UDEP, integrar el concepto de patrimonio cultural en proyectos pedagógicos locales es una forma de contribuir a la promoción y turismo de la zona. Agrega que el trabajo realizado fue una enriquecedora experiencia que  permitió a los autores “conocer, valorar e identificarse con los bienes patrimoniales de su comunidad”.

Los educadores de la especialidad de Historia apostaron por la propuesta que pretende también cultivar identidad entre piuranos: “nadie ama lo que no conoce, por eso como maestros asumimos el compromiso de promocionar parte de nuestro patrimonio cultural entre nuestros alumnos y comunidad en general”, opinó Yanina Palacios (I.E. José Pardo y Barreda, La Brea- Negritos).

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Pueblo Nuevo de Colán

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Pueblo Nuevo de Colán

 Ventajas de la especialidad

Este tipo de trabajos se centran en la valoración y adecuación del patrimonio para un provechoso uso social y, concretamente, en la posibilidad de convertir los bienes patrimoniales en auténticos y poderosos recursos al servicio de la escuela, de la educación y del ocio cultural; una forma cada vez más popular de emplear el tiempo libre de los ciudadanos. Además, su enseñanza ayuda a crear conciencia histórica en los jóvenes, ya que su aprendizaje permite comprender mejor el pasado, valorar la historicidad del presente y participar a conciencia en la construcción de su futuro personal y social.

La exigencia del programa fue destacada por la profesora Danitza Nuñez (Nuestra Señora del Tránsito): “El docente reflexiona muy poco sobre su día de trabajo. Cursos como este oxigenan la labor educativa y permiten formular propuestas innovadoras y de investigación para incrementar el nivel académico de nuestros alumnos”, enfatizó.

Los objetivos del programa estuvieron orientados a promover y apoyar el desarrollo personal, pedagógico y social de los educadores que laboran en instituciones públicas de todo el país. Además busca vincular su formación inicial, capacitación y actualización del servicio educativo. “Lo docentes deben conocer el patrimonio histórico y cultural de la comunidad y valorarlo como fuente de historia local y regional”, enfatizó la asesora de la especialidad.

Enriqueciendo la currícula

Los profesores recibieron asesoramiento personalizado y monitoreo durante las sesiones de clase para resolver sus dudas. El objetivo fue que el educador identifique fortalezas, debilidades y/o limitaciones a superar, durante la especialización y elabore sus propios proyectos culturales.

Tras la exposición y presentación de los diferentes proyectos culturales, los docentes lograron insertarlos en la currícula de los centros educativos en los que laboran. “Valorando la Casona Sojo como patrimonio histórico de la Región Piura”, “Perro Peruano sin pelo, Patrimonio Cultural de la Nación”, “Promoción del Patrimonio Cultural: Los Tallanes y Narihualá como fundamento educativo y recurso turístico”, “Difundiendo el Museo Elba Aranda de Sarango del Distrito de La Huaca”, son algunos de los trabajos que cuentan con apoyo y respaldo de los directivos de sus instituciones, quienes felicitaron la iniciativa.

Cabe señalar, que los proyectos culturales se vienen ejecutando en los centros educativos Los Algarrobos (Piura), Nuestra Señora del Tránsito (Castilla), José Pardo y Barreda (La Brea- Negritos), Complejo Educativo Bernal (Sechura) entre otros; y continuarán difundiéndose a través de blogs culturales, videos en youtube, visitas guiadas, ferias educativas regionales, trípticos  y paneles informativos.

La ‘Pequeña Sixtina’ piurana

Es conocida como la Capilla Sixtina del Norte del Perú por sus murales en bóvedas y muros de enorme concepción artística, elaborados por el pintor italiano Gismondi; datan de 1916. Las construcciones se asemejan a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Ángel en Roma. Desde el Altar Mayor hasta las columnas, pasando por la bóveda central y las naves laterales, se observa una policromía de figuras llenas de éxtasis espiritual.

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