Ago

Alumnos participaron de la Jornada de ingeniería vivencial 2013

• Campus
  • Alumnos participaron de la Jornada de ingeniería vivencial 2013

Estudiantes de campus Lima visitaron plantas industriales y participaron de talleres prácticos y conferencias.

Por Claudia Reto. 12 agosto, 2013.

lanzamientodelhuevo

Por tercer año consecutivo, se desarrolló la ‘Jornada de ingeniería vivencial’ en el campus Lima de la Universidad de Piura. La actividad fue organizada por el programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y durante dos días ofreció a sus alumnos visitas a plantas industriales, talleres prácticos y conferencias.

El Dr. Eliodoro Carrera, director del programa académico de Ingeniería de Industrial y de Sistemas en Lima, comenta que la finalidad de la jornada es preparar a los alumnos para enfrentar  problemas reales  poniendo en práctica los fundamentos de la ingeniería adquiridos en las clases. “Queremos preparar a los alumnos en la toma de decisiones y trabajo en equipo con responsabilidad y creatividad”, explica.

equipoganadorlanzamientodelhuevo

Talleres prácticos

Los alumnos de Ingeniería participaron del taller ‘Lanzamiento del huevo’. La actividad premió a un grupo de estudiantes del primer y segundo ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas, que construyó una estructura que resistió una caída de 12 metros. El proyecto transportaba un huevo que no debía romperse. En el taller participaron cinco equipos.

“Los alumnos tuvieron que ingeniárselas para crear una estructura que permita que el huevo no se rompa. De acuerdo al ciclo en el que están, sus conocimientos son aún muy básicos y fundamentalmente apelaron a la intuición. La actividad les sirvió para simular su trabajo en una empresa, donde el tiempo siempre es crítico y se debe responder lo más rápido posible”, explicó el Ing. Eliodoro Carrera.

lanzamientodelhuevoudep

Los estudiantes también participaron de los talleres ‘Manejo eficiente de los recursos’ y ‘Mobile programming java project planning with LEGO’, donde desarrollaron casos prácticos del manejo eficiente de los recursos, y construyeron atractivas estructuras en lego, respectivamente.

talleresjornadaingvivencialudep

Conferencias y visitas guiadas

Los jóvenes también recibieron una conferencia sobre los procesos de producción; y visitaron reconocidas plantas industriales de Lima como TGP, KR y Ransa. “Durante las visitas guiadas los alumnos relacionan la parte teórica estudiada en las aulas con la parte práctica visualizada en planta”, comentó la Ing. Elda Aristondo.

En Ransa, los alumnos pudieron observar el servicio integrado de logística: la carga internacional, el agenciamiento de aduanas, el depósito temporal, el almacenaje, el transporte y  la distribución.

Lo jornada finalizó con charlas sobre proyectos y tecnologías de fabricación dirigidas por los profesores de la UDEP, Dante Guerrrero y Jorge Machacuay.

visita a ransa

Visita a la planta de Ransa.