Carmela Aspíllaga, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, publicó el libro: “Mirada y proyección de San Josemaría en la Sociedad de la Comunicación”.
Por Aldo Chávez. 20 septiembre, 2013.“Mirada y proyección de San Josemaría en la Sociedad de la Comunicación” es el título del libro escrito por la Dra. Carmela Aspíllaga, en el que trasmite cómo San Josemaría supo captar la importancia y trascendencia que tiene la comunicación pública en la vida social y personal. A la presentación asistieron la vicerrectora de Profesores, Mariela García de Corcuera; la vicerrectora de Investigación y Ordenación Académica, María Pía Chirinos; la decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar; así como la Dra. Isabel Gálvez, past decana de la Facultad.
El libro recoge una conferencia que la autora presentó en el Congreso Universitario del Cono Sur “Hacia el centenario del nacimiento del beato Josemaría Escrivá” (2002), y que fue recogida en el libro de actas del Congreso “Un mensaje siempre actual”, que la Universidad Austral editó en Argentina. En este trabajo, se ha actualizado, tanto en el título como en las páginas interiores, la denominación beato por la de San Josemaría Escrivá.
La verdad en el centro
Según explica la Dra. Isabel Gálvez, en el prólogo del libro, la profesora Aspíllaga hace una conexión con la doctrina que elaboró Juan Pablo II, y en las abundantes citas se aprecia que en las cuestiones fundamentales de la comunicación hay una coincidencia respecto al proceso informativo, y en muchos temas informativos.
“Es un trabajo de sistematización que recopila y ordena las apreciaciones de dos intelectuales que, iluminados por su fe, acertaron y coincidieron en destacar el valor de la comunicación en la tarea de la evangelización”, señala.
Carmela Aspíllaga recoge en esta publicación muchas citas de san Josemaría, las ha trabajado y ha sabido poner sus conocimientos al servicio de la Comunicación. “Ha puesto en relieve aspectos fundamentales de la información a las que se refiere San Josemaría: como su referencia a la información y el compromiso con la verdad”, apunta la Dra. Gálvez.
Aporte a la profesión
En la ceremonia de presentación del libro, la decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar, señaló que esta publicación tiene un significado especial porque es una investigación en la que se reflexiona sobre las cuestiones fundamentales de la Comunicación, desde la mirada de San Josemaría, el fundador de la Universidad de Piura. “Será un aporte importante al campo de los Fundamentos de la Comunicación, y a los estudios sobre el pensamiento del santo”, indicó.
A su turno, la Dra. Aspíllaga contó que desde muy temprana edad comenzó a leer los escritos de San Josemaría, y le impresionó mucho el interés que le daba al mundo de la prensa y la comunicación social.
“Antes de la fundación del Opus Dei, San Josemaría fue profesor de periodismo en un instituto de Madrid; con esto se pone de manifiesto que puso una mirada concreta a esta profesión. Con el paso de los años, fue impulsor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra, la primera creada en España”, detalló la autora.
La Dra. Aspíllaga apuntó además que, pese a haber sido escrito hace varios años, el libro tiene contenidos de actualidad permanente. “En el libro queda reflejado un tema concreto: en nuestras vidas, y muy especial en esta profesión, la verdad siempre debe estar por encima de todo”, puntualizó.