Andrea Takuma (Administración de Servicios) diseñó estrategias para mejorar la administración en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Por Claudia Reto. 27 noviembre, 2013.Andrea Takuma cursa el octavo ciclo del programa académico de Administración de Servicios y durante más de seis meses realizó prácticas pre profesionales en el INEN. La futura administradora nos cuenta detalles de su experiencia laboral en medio de médicos y pacientes.
¿Cómo inició tu experiencia en el sector salud?
Entraba al sétimo ciclo de carrera y se me presentó la oportunidad de practicar en el INEN, en el área de Cirugía. Al principio sentí miedo porque la sangre y las operaciones me ponen nerviosa, pero luego pensé: “¿por qué no?, sería una gran experiencia que probablemente no se vuelva a repetir”.
Practiqué dos semanas en Cirugía, y seis meses en Quimioterapia.
¿Cuál era tu trabajo como administradora de servicios?
En el área de Quimioterapia debía revisar el ‘Manual de procedimientos para la administración de quimioterapia y terapia biológica del INEN’, con el fin de determinar los tiempos de espera y los datos más relevantes del proceso de la administración de dicha área. A partir de ello, mi trabajo consistió en diseñar recomendaciones para brindar un mejor servicio al paciente, reduciendo sus tiempos de espera.
El resultado de mi trabajo fue plasmado en un póster, que se expuso en el 5to. Congreso Internacional del Control del Cáncer (ICCC5, por sus siglas en inglés). Ese ha sido mi primer póster, y espero que no sea el último.
¿Qué conocimientos adquiridos en tu carrera aplicaste en el póster?
De modo principal, consideré mucho el tema de ‘modelamiento de procesos’, pues ese era el punto de partida para la evaluación del proceso de administración del área de quimioterapia. Además, el manejo de hojas de cálculo para la recolección y análisis de los datos obtenidos. Por último, el concepto de síntesis, para poder resumir en pocas palabras todo el trabajo realizado y poder redactarlo correctamente.
Nunca imaginé trabajar en el sector salud, pero así me di cuenta de la versatilidad de mi carrera. No importa en cuál de sus tres especialidades estés (Gerencia de servicios, Gestión en hotelería y Gestión en alimentos y bebidas), para poder desenvolverte con éxito en cualquier área.