La UDEP y ADEU han logrado que el café de la asociación “San Francisco” tenga mayor demanda, según el Ing. Luis Chumacero, responsable de las cadenas socioproductivas del Proyecto Chalaco.
Por Dirección de Comunicación. 29 septiembre, 2014.Veintiséis agricultores de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) “San Francisco”, de los caseríos de Pedregal y Huacharí, vendieron 48 sacos de café a Cepicafé (Central piurana de cafetaleros) que lo comercializaría hacia los mercados norteamericanos y europeos. La venta es el resultado del trabajo conjunto de la Universidad de Piura, ADEU y la Municipalidad distrital de Chalaco a través de su Oficina de Desarrollo Rural (ODER).
Para lograrlo, el proyecto Chalaco “Empoderamiento de las mujeres a través del fortalecimiento de las cadenas socioproductivas y seguridad alimentaria”, financiado por la Diputación foral de Bizkaia y la Asociación Ingeniería para la Cooperación – IC – LI, han realizado programas de capacitación en planificación, organización y asociatividad empresarial para los socios de la APPAGROP. El objetivo fue fortalecer, aprovechar oportunidades de negocio y lograr mayor competitividad en el mercado.
El Ing. Luis Chumacero, responsable de las cadenas socioproductivas del Proyecto Chalaco, asegura que la UDEP y ADEU han logrado que el café de la asociación “San Francisco” tenga mayor demanda para comercializadoras como Cepicafé, ya que ahora el producto cuenta con una mejor calidad y sus socios están mucho más comprometidos con sus asociaciones en el proceso de siembra, cosecha, secado y comercialización.
Alianzas estratégicas
Chumacero explica que el Proyecto Chalaco creó alianzas estratégicas con la Municipalidad distrital de Chalaco e instituciones como INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y el Gobierno Regional para dar asistencia técnica a los productores, en cuanto a sanidad vegetal, manejo de plagas, competitividad agraria y manejo de organizaciones.
Menandro Peña Rojas, jefe zonal de Chalaco y secretario de la comercialización de la APPAGROP “San Francisco” de Huacharí – Pedregal, afirma que antes se desconocía el buen proceso del café. Solo se obtenía un producto húmedo, terroso y con sabor a fenol, lo que perjudicaba a los productores; sin embargo, esta situación cambió con el Proyecto Chalaco, señaló.
Para Santiago Paz, gerente comercial de la Cooperativa de ahorro y crédito para los agricultores (Coopac Norandino), el café piurano se ha posicionado bien en los mercados de E.E.UU, Europa y Canadá. Además, dijo, existe una oferta importante y consolidada de café de alta calidad en todos los distritos de Piura.
Nota publicada por Karen Pintado, de la oficina de Proyectos de la UDEP.