Haber participado en la implementación de proyectos en casi 80 GL y 4 GR, y unas 10 UE, nos anima a dar algunas recomendaciones a las autoridades, que resulten elegidas el domingo 5 de octubre. Infórmese del PIA y proyección del PIM, con la consulta amigable del MEF. Sugerimos conocer cuánto de ello corresponde a […]
Por Juan Carlos Fahsbender. 03 octubre, 2014.Haber participado en la implementación de proyectos en casi 80 GL y 4 GR, y unas 10 UE, nos anima a dar algunas recomendaciones a las autoridades, que resulten elegidas el domingo 5 de octubre.
Infórmese del PIA y proyección del PIM, con la consulta amigable del MEF. Sugerimos conocer cuánto de ello corresponde a RDR. Confirme que hayan sido validados en los PP, generándose sus PIP, aprobados por la OPI según los requisitos que exige el SNIP. El contar con un buen POI le permitirá monitorearlos y podrá cumplir con el PPR. IPO y las APP son mecanismos muy ágiles. Las TI en ERP son buenas para el monitoreo, pero deben cumplir con las ISO según RD de ONGEI.
Procese y registre todo en el SIAF, a través de la OGA o la GA usando su SIAM(R). Recuerde que siempre debe haber una OS para cada operación, y es mejor gestionar el desembolso a través del CCI.
Si existe algún PEI, seguro apuntará a modificar el PAP, CAP, MOF, ROF, pero tome en cuenta que esto está cambiando por SERVIR, alineado con la LOPE; es deseable que el POI tenga correlación con PDC y su PDE. Recuerde que en julio de 2014, el Cenepred delegó las ITSDC, ahora llamadas ITSE, en los GL.
Respecto al PNSA, verifique que esté promoviendo DEL, y si los derechos del TUPA están de acuerdo al método ABC del DS-064. Optimice las ASME que le dan soporte. No olvide que la columna referida al % de UIT no es para reajuste automático, ello se justifica por cambio de las KPI y los OC, sino lo hace así, usted podría tener problemas con la OCI y quizá no logre los PI del MEF.
La SGP dicta estas normas. Infórmese qué puede ejecutar a través de una RA o una RP respectivamente, o si requiere una OM o una OR, respectivamente. Es bueno que delegue en sus funcionarios la emisión de RG, en su nivel.
No se preocupe, si no entiende nada de esto, aún hay muchísimos otros términos que deberá aprender; esto es solo el comienzo. Y, si desconoce totalmente los términos y el lenguaje para gobernar bien, tendrá que ponerse al día lo antes posible, si quiere cumplir (y hacerlo bien) sus promesas… ¡Muchos éxitos!