Carmen Sofía Brenes, experta en guión audiovisual de la Universidad de los Andes (Chile), dio una charla sobre el proceso creativo de la historia y el guión cinematográfico.
Por Gerardo Cabrera. 10 noviembre, 2014.“¿Cómo desarrollar una historia?” Los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UDEP recibieron una noción clara acerca del proceso creativo del guión y la historia cinematográfica, donde la felicidad, el mal y la humanidad son cuestiones relevantes en la idea original que trabaja el creador. Así lo explicó Carmen Sofía Brenes, directora académica del Máster en Guion y Desarrollo Audiovisual (MGDA) y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, en Chile.
La experta conferenció sobre el momento interesante que vive la industria televisiva latinoamericana: “tenemos las cartas a favor que en EE.UU, por ejemplo, hay un público hispanohablante que se debe cubrir”. A ello, instó en que todos queremos contar historias, y para lograrlo de un modo artístico debemos “innovar, tener un punto de vista original y ser conscientes de la humanidad que buscamos transmitir”.
El proceso
“Una cosa es lo que quieren contar los creadores, y otra lo que la historia y sus personajes piden contar”, afirmó Sofía Brenes, cuando se refirió a ‘el alma de la historia’. Para ello, tomó como ejemplo el desarrollo creativo del film chileno NO, de Pablo Larrain (sobre un publicista que trabaja en la campaña a favor de la no reelección de Augusto Pinochet), de cuya línea dramática destacó la Screen-Idea, la Configuración y la Re-figuración de la historia.
La screen-idea consiste en tener clara la idea que regirá mi proceso creativo. “Es decir, yo sé lo que escribo hasta que lo escribo”, indicó Brenes, mientras recalcaba la importancia de la reflexión aristotélica sobre la historia: “el mito es la representación de la acción, el principio vital que ordena como principio y alma de la tragedia”.
Por otro lado, la Configuración empieza cuando la historia misma pide coherencia a un asunto más humano, que engloba aspectos como la felicidad y el mal (el problema) en las historias. “Los guionistas no deben ser expertos solo en cuestiones técnicas”, enfatizó. Asimismo, señaló que la Re-figuración es la interpretación personal que el espectador realiza sobre el mito de la película.
El creador
La historia cinematográfica nace de un proceso complejo. “El director escribe tres veces el guión: en el papel, en el rodaje y en la edición; hasta conseguir la unidad temática”, expresó la especialista. En ese sentido, explicó que el verdadero artista siempre quiere descubrir y no manipular con sus historias. Por eso, existe una cortesía entre el creador y el espectador: “se concreta, respectivamente, cuando la historia es mostrada y recibida sin prejuicios”, finalizó.