(Piura).- A través de 280 páginas, la Dra. Luisa Portugal, experta en temas internacionales, explica cómo una universidad de frontera podría desempeñarse como un actor de la Diplomacia Ciudadana.
Por Julio Talledo. 27 abril, 2012.(Piura).- Periodismo de frontera. Un proyecto para la paz. Bajo este título ha salido la nueva publicación de la doctora María Luisa Portugal, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. A través de 280 páginas, la autora –experta en temas internacionales y Diplomacia pública y ciudadana- explica cómo una universidad de frontera podría desempeñarse como un actor de la Diplomacia Ciudadana y como socio estratégico de la Diplomacia tradicional, a través de consulados y programas binacionales de las Cancillerías en las fronteras.
El estudio de la investigadora detalla algunas de estas iniciativas universitarias, fundamentalmente el proyecto de capacitación de periodistas de la frontera ecuatoriana – peruana en la búsqueda de una cultura de paz con desarrollo, en una región con más de 60 años de tensas relaciones.
Destaca en la publicación, al periodista de frontera como uno de los agentes clave para construir “una cultura de paz con desarrollo” pues su labor no siempre es local y nacional sino que trasciende las fronteras, más aún hoy con las redes sociales y las ventajas que la tecnología ofrece.
Por una cultura de paz
En el libro también se pone especial énfasis en la necesidad de capacitar a los periodistas de frontera, a los comunicadores que se desempeñan en zonas fronterizas, para asegurar un mayor impacto positivo en la construcción de la cultura de paz. Son ellos los llamados a fortalecer los motivos de unión de los pueblos, promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre los ciudadanos de 2 o más países o pueblos, subraya la autora.
La meta es desterrar estereotipos y prejuicios; acabar con esa idea de que la frontera es un símbolo de guerra y de división y, más bien, definirla como un medio estratégico para fomentar la integración y la paz, como condiciones imprescindibles para lograr un verdadero desarrollo.
Para cumplir los objetivos, el contenido ha sido estructurado en 3 capítulos: en el primero se aborda la Universidad como un actor de la Diplomacia ciudadana, en el segundo y tercero –respectivamente- se aborda el Periodismo de frontera y Un proyecto para capacitar a periodistas de frontera.
El libro ha sido publicado por la Editorial Académica Española y está disponible a través de Amazon y de la mencionada editorial.