Egresado de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Vial presentó, en congreso internacional, una propuesta de manual para la gestión contractual de consultoría en obras viales del Perú.
Por Claudia Reto. 23 septiembre, 2015.Según el ingeniero Eddie Aronés, la gestión de proyectos es una de las etapas de la inversión más descuidadas de la gestión pública peruana. “Los profesionales de las entidades públicas regionales y locales suelen desconocer o minimizar su importancia, en gran parte de las etapas del proceso de una infraestructura pública”, afirma.
Aronés estudió la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Vial de la Universidad de Piura Campus Lima, y presentó en el último Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, realizado en España, una ‘Propuesta de manual para la gestión contractual de consultoría en obras viales del Perú’.
Con su investigación, el egresado de la UDEP, busca ofrecer una guía de uso y consulta a todos los entes participantes en la gestión de proyectos de Ingeniería vial, especialmente en el proceso de preinversión e inversión, donde la legislación actual no profundiza, y conlleva, entre otras situaciones, a consecuencias nefastas para el desarrollo final del proyecto.
El ingeniero explica que obligatoriamente el ciclo de la inversión de todos los proyectos públicos debe recorrer las fases de preinversión, inversión y posinversión. Como se ilustra en la figura, el recorrido transcurre en un promedio de cuatro años: uno para el estudio de preinversión, otro para el estudio definitivo y dos para la ejecución de la obra. En proyectos de mayor envergadura, incluso llega a cinco.
Ciclo de la Inversión Pública
“Como se puede observar en la imagen, la mayor parte del tiempo lo consumen las fases de preinversión y estudio definitivo, cuyos plazos se dilatan debido a las limitaciones que tienen los administradores del contrato de consultoría”, agrega.
Los periodos de revisión y subsanación
El experto asegura que un error usual de los consultores es no tomar en cuenta los periodos de revisión y subsanación. Esta situación también debe ser tomada en cuenta, dice Aronés, por las entidades para efectos de ejecución presupuestal: las fechas de pago, deben considerarse al mes siguiente de la aprobación del servicio. Es decir, en promedio, un consultor será retribuido por sus servicios, como mínimo, dos meses después de haber presentado su informe. Si sumamos a ello el tiempo de realización del trabajo, el consultor recién cobraría luego de tres meses. El detalle se muestra en la siguiente figura:
Plazos reales del proceso de una consultoría para efectos de pago
En ese sentido, para el alumno UDEP, el consultor deberá tener en cuenta que los servicios que realice en mérito a un contrato bajo la legislación peruana, recién serán retribuidos a partir del tercer mes.
A modo de conclusión, el ingeniero Aronés, sostiene que la gestión de contratos es esencial y transversal a todas las actividades de los proyectos viales. “El estudio detallado en las fases iniciales de la gestión de un proyecto permite la reducción de controversias durante y después de la ejecución del servicio, asegurando que se cumplan las metas programadas por el contratista y contratante”, explica.
Finalmente, acotó que con un estudio de proyectos de inversión correctamente elaborado reduce sustancialmente la probabilidad de reformularse y, por ende, genera ahorro en tiempo y costos. “Un estudio definitivo bien gestionado tiene menos probabilidades de tener errores de diseño e implica mejor cuantificación de sus costos, y así a una menor posibilidad de generar presupuestos adicionales de obra”.