21

May

2012

“Debemos promover la cultura y la educación financiera”

(Piura).- Mainor Alarcón, jefe de la Oficina descentralizada de la Superintendencia de Banca y Seguros, nos habló sobre el crecimiento de las utilidades financieras de este año y las políticas de otorgamiento de créditos.

Por Julio Talledo. 21 mayo, 2012.

(Piura).- Mainor Alarcón Medina, jefe de la Oficina descentralizada de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la Región Piura, durante una visita realizada a la Universidad de Piura  nos habló sobre el crecimiento de las utilidades financieras de este año,  las políticas de otorgamiento de créditos  y sobre el papel de la Superintendencia de Banca y Seguros  en la actividad del sector bancario.

En lo que va del 2012,  el sector bancario ha aumentado sus utilidades en 20, 98%. Este aumento es alentador, sin embargo, viene acompañado de una agresiva  política de otorgamiento de créditos a los usuarios, que se ven afectados por grandes deudas que afectan su estabilidad económica. Al respecto, Mainor Alarcón explica que se debe “recurrir a toda la información existente” antes de solicitar un crédito y que las entidades financieras deben ser “totalmente transparentes” al brindar información.

Hace unos días la Superintendencia del Mercado de Valores informó que las utilidades de los bancos han crecido en 20,98%, ¿cuáles  son las causas de este crecimiento?
Básicamente, se debe a la mejora en el crecimiento económico en el  país. Se ve  que los  bancos siguen la misma dinámica de la economía, lo que ha producido un crecimiento en el negocio. Esta situación es un índice de que las colocaciones y préstamos bancarios se están incrementando y que la colectividad, las empresas y las personas naturales concurren, con mucha más frecuencia, al sistema bancario para financiar sus actividades de inversión o de otra índole.

Una de las causas del crecimiento del sector bancario es  el aumento de los créditos que otorgan, con una política agresiva y muchas veces indiscriminada. ¿Qué hace la SBS para contrarrestar esta situación y proteger a los clientes de sus propios impulsos de contraer deudas que quizá no puedan pagar?
Estamos tratando de promover, de manera agresiva, una cultura y educación financiera a la colectividad. Para ello, tenemos convenios con varias empresas, como Caña Brava, Sindicato Energético S.A (ambas en Piura) , para capacitar a sus empleados;  y con el Ministerio de Educación para capacitar a los profesores de tercero, cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas públicas ubicadas en la Macro Región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín) , para que cuenten con el conocimiento necesario sobre los productos que brinda el sistema financiero y lo puedan transmitir a sus alumnos.

¿Que deberían hacer las entidades financieras parar frenar estas políticas agresivas? ¿Cómo los regula la SBS?
Las entidades financieras deberían participar y  educar a sus  propios clientes sobre estos temas; sin embargo, veo difícil que  limiten el crecimiento de su negocio y pienso que no sería muy oportuno. Más bien, creo que la labor de capacitar a la ciudadanía sobre estos temas le compete al Estado. En ese caso, la Superintendencia está dando los primeros pasos. Estamos tomando esta tarea de una manera bastante más agresiva.

¿Qué otros criterios deberían seguir las entidades financieras para otorgar créditos, además del pago puntual?
El crédito de por sí es bueno; es una muy buena herramienta; pero quizás por las advertencias que nuestra institución hace a la colectividad con respecto a no sobreendeudarse, nos podría llevar a conclusiones distintas. Sin embargo, si una persona es consciente de lo que está adquiriendo financiado a través del sistema bancario, el crédito puede ser muy útil y puede servir a todos; pero no debemos  endeudarnos más allá de lo que nuestros ingresos nos permiten y sobre todo hay que ser puntuales en nuestros pagos.

En los últimos años el país ha tenido un crecimiento económico sostenible (5,2% en el 2012); sin embargo, las tasas de interés para los créditos se mantienen muy por encima de las internacionales, ¿a qué se debe?
Es verdad, pero también es cierto que los intereses que se pagan por los depósitos también son mayores que los internacionales. Lo que sucede es que hasta inicios de los noventa, la tasa de interés crediticio era fijada por el BCR y supervisada  por la SBS para todas las entidades financieras. Ahora, por política gubernamental, estas pueden establecer sus tasas de interés libremente, como sucede en Estados Unidos y algunos países de Europa. Por ello, el usuario tiene que  recurrir a toda la información existente para tomar la mejor decisión y ver con qué entidad financiera contacta para hacer un negocio o solicitar un crédito.

¿No cree que haya excesos en lo que respecta a las tasas de interés bancario?
No, porque eso depende del usuario. Hay entidades que cobran una tasa de interés baja y otras que, por ejemplo,  por comprar un televisor te cargan una suma excesiva de interés. Lo que hay que hacer es informarse adecuadamente y, así mismo,  las entidades financieras deben ser totalmente transparentes y brindar la información necesaria.

¿Qué hace la SBS para que las entidades financieras sinceren sus costos y tasas, pues en la mayoría de los casos, el cliente termina pagando un porcentaje mayor a lo que le ofrecieron?
La verdad, no creo que el cliente pague más de lo que debe.  Si tú eres un fiel cumplidor de tus pagos, entonces, vas a terminar pagando lo que has pactado con la entidad financiera. Sin embargo,  cuando uno no es puntual, las tasas moratorias son mucho más altas que las tasas compensatorias.  Entonces, hay que  pagar en el momento que te corresponde y no atrasarte. El banco no  te puede cobrar más allá de lo que tú has pactado; pero si tú incumples, el banco tendría la facultad de cobrarte más.

Por otro lado, ¿Por qué el tiempo para atender reclamos de los usuarios, es tan amplio (30 días) y con trámites engorrosos, que fastidian al usuario que –por lo general- trabaja todo el día y no le queda tiempo para continuar con los reclamos?
No todos los casos son así. A veces el tiempo es un poco más prolongado  del que afirmas pero siempre está dentro de los márgenes permitidos. Nosotros, en nuestra plataforma, no tenemos mayores quejas en lo que respecta al tiempo que les toma atender a las entidades financieras los reclamos de los usuarios.

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