Exalumnos de la UDEP desarrollaron una aplicación que mejora la gestión, operación y servicio de los restaurantes. Son ganadores de los concursos de Start-Up Perú y Wayra.
Por Analucía Guzmán Boza. 25 enero, 2016.El 2015, la iniciativa del estado peruano conocida como Start-Up Perú, incluyó en la lista de los 10 ganadores a un equipo de jóvenes que presentó el proyecto Restaurant.pe, una aplicación que hoy utilizan 30 empresas en el país. Luiggi Castagnino cuenta la experiencia de promover esta herramienta, junto a Rubén Sedano, Luis Gallo, Fabio Ordinola, Angelo Castagnino y André Kasay, exalumnos de la Universidad de Piura. Solo aprovecharon la necesidad que impedía sacar adelante un negocio de comida: el software para administrar el restaurant verdadero y sus sucursales era demasiado costoso.
¿Cómo surge la idea de Restaurant.pe?El 2015, la iniciativa del estado peruano conocida como Start-Up Perú, incluyó en la lista de los 10 ganadores a un equipo de jóvenes que presentó el proyecto Restaurant.pe, una aplicación que hoy utilizan 30 empresas en el país. Luiggi Castagnino cuenta la experiencia de promover esta herramienta, junto a Rubén Sedano, Luis Gallo, Fabio Ordinola, Angelo Castagnino y André Kasay, exalumnos de la Universidad de Piura. Solo aprovecharon la necesidad que impedía sacar adelante un negocio de comida: el software para administrar el restaurant verdadero y sus sucursales era demasiado costoso.
Nace de una necesidad. Tenía tres restaurantes y para administrarlos se requería de un software individual. Eso era muy caro. Adquirir uno requería de aproximadamente 4 mil dólares. Eso era cuatro veces lo que había invertido. Vimos que en el mercado precisamente faltaba una herramienta para ayudar a controlar el negocio, pero de manera fácil y, sobre todo, a un precio económico. Así nos propusimos atender el mercado de los emprendedores gastronómicos.
¿Al igual que tú, cuántos emprendedores estarían en la misma situación?
Hay varias empresas gastronómicas, restaurantes, que emprenden pero no saben administrar el negocio, no llevan bien la contabilidad, sus costos, sus gastos, menos los tiempos de atención al cliente que también ayudan a mejorar el servicio. Se les hace difícil acceder a esos software. Al menos en el Perú hay 220 mil negocios de restaurantes medianos.
¿En qué tiempo desarrollaron la aplicación?
Empezamos como un plan piloto en Piura, con el restaurante Maracuyá, Caracol Azul, El Estadio, Sr. Perú. Ellos probaron nuestro software y lo compararon con el que tenían, que no se acomodaba a sus necesidades. Ese trabajo inicial demandó seis meses. Luego se ha mejorado la plataforma y ya tenemos 1 año en el que estamos estables y listos para salir al mercado.
¿Salen pero ya tienen clientes?
Fueron seis meses de desarrollo con nuestros primeros cinco clientes y por recomendación –se han ido pasando la voz- nos hemos hecho de un promedio de 30 clientes en tres meses. La idea es expandirnos, primero en Perú y luego en el extranjero. Unos inversionistas nos han ofrecido ir a México, Colombia, Ecuador y atacar esos mercados.
¿La herramienta cumple con apoyar al que tiene varios locales?
Restaurante.pe es un servicio integral que te permite administrar y gestionar de la mejor manera tu negocio. Si tienes varias sucursales puedes ver todo desde tu celular donde estés, sin contratar planes de internet, la información está segura y en la nube. Con nuestra herramienta, los dueños pueden ver cómo va el negocio desde su casa, controlar los pedidos. Esto le permite ser más competitivo porque desde un solo lugar puede gestionar la parte administrativa del negocio de una forma diferente. Es una aplicación que se adecúa a todos los dispositivos, no como el software costoso que exige una computadora especial. Nos hemos enfocado en restaurantes de tres tenedores para abajo, un gran mercado que no ha sido abarcado.
¿Cómo deciden ingresar a Start-Up Perú?
Con nuestro propio dinero no íbamos a tener los fondos suficientes para comenzar de manera rápida y lograr que la propuesta fuera rentable; necesitábamos inversión. Así postulamos a Start-Up y Wayra.
Hay muchos jóvenes que no confían en estos programas…
En el Perú existen empresas u organizaciones públicas -como Start-Up Perú, organización de Innóvate Perú- que te inyectan capital semilla. Presentas tu proyecto, explicas cómo vas a crecer, de qué trata; entras a un concurso donde vas pasando una serie de etapas y si ganas te dan una inversión. El Estado está promoviendo el cambio de los modelos de negocio para que nos basemos en una economía sostenible, está apoyando con estos beneficios.
¿Cuánto creció el equipo inicial?
Rubén Sedano y Luiggi Castagnino desarrollaron la aplicación. Luis Gallo se ocupó luego de la parte comercial. Durante ese proceso tuvimos nuestros primeros clientes. Se incorporó después Angelo Castagnino que pulió el producto. Después de los seis primeros meses, otros negocios nos empezaron a llamar porque se enteraron que la aplicación era buena y económica. Fue cuando empezó a crecer el equipo. Ahora tenemos una persona en soporte y vendedores que visitan a los clientes.
¿Cuál es la meta para este año?
Esperamos tener 1000 clientes. Queremos mejorar la aplicación y sumarle otras complementarias. Por ejemplo, hacer una para que los comensales puedan llamar al mozo cuando el restaurante esté lleno, hacer pedidos desde su celular, ver la cuenta. En Lima nos han pedido que se pueda hacer reservas… Queremos crecer en Lima para abarcar el sur, y mantenernos en el norte.
El equipo de Restaurant.pe
- Luiggi Castagnino, exalumno de la Escuela Tecnológica Superior de la UDEP, es el gerente general y desarrollador de la aplicación.
- Luis Gallo, egresado de la Escuela Tecnológica Superior de la UDEP, es el gerente comercial.
- Ruben Sedano, egresado de la Escuela Tecnológica Superior de la UDEP, es desarrollador de la aplicación.
- Fabio Ordinola, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es el administrador.
- André Kasay es jefe de ventas.
- Angelo Castagnino es jefe de operaciones.