La Oficina Alumni Campus Lima y la Maestría de Ingeniería Civil con mención en vial realizaron la sesión de continuidad a cargo de Clark Lim.
Por Diana Seminario. 29 febrero, 2016.La tecnología afecta todo dominio de la ingeniería y se utiliza para construir los sistemas, pero también tiene otras finalidades: rompe la tecnología anterior y genera nuevas industrias. “Es fundamental balancear la demanda con la oferta del transporte. La sociedad tiene una demanda para viajar y se debe dar esa oferta como infraestructura para posibilitar el traslado, pero si mucha gente quiere viajar al mismo tiempo el sistema fallará por exceso de demanda. Se necesita tener planes efectivos que entiendan y resuelvan el problema, además de la recolección de datos que brinden el feedback del progreso del proyecto”, explicó Clark Lim, profesor de la Maestría de Ingeniería Civil con mención en vial de la Universidad de Piura.
El transporte, como los camiones y trenes, es un aspecto muy importante para la conexión con el extranjero y ello tiene un impacto grande en la economía del país. “Una sociedad es vivible cuando tiene instituciones que funcionan con una buena educación, igualdad y respeto a los derechos de las personas. En una ciudad donde se vive bien hay libertad, movilidad y acceso. Todas las ciudades compiten por ser el mejor sitio donde vivir. Lo que buscamos es una ciudad con buena calidad de vida, esta debería ser la gran meta de los ingenieros”.
Para Lim, el transporte es un servicio a la sociedad para trasladar a personas y bienes, además de unir comunidades e industrias. El especialista explicó que el transporte influye en la economía, en el acceso a las ciudades y en el bienestar social; está relacionado además a la energía y temas ambientales, al uso del suelo, a la estructura de una ciudad así como al estilo de vida de una ciudad. “Cuando ves el transporte identificas el tipo de ciudad. En Beijing se usaba la bicicleta, lo que identificaba al transporte y la gente se movía rápidamente. Ahora está lleno de tráfico, pero de qué sirve tener carros si se mueve muy lentamente. Más rápido y saludable es usar la bicicleta”.
Por otra parte, Lim destacó que la sostenibilidad tiene tres áreas: económica, ambiental y social, las cuales deben trabajar juntas para lograr un crecimiento económico que conserve el medio ambiente.
Sobre los niveles de planeamiento de transporte, el docente de la maestría explicó que existen cuatro. Desde el cuarto nivel, se diseña una ciudad como partes individuales; se construye un camino o puente como un componente pequeño de toda esa gran ciudad.
En el tercer nivel ya no se construye de forma individual, los caminos están conectados. Por ejemplo, se construye la red de caminos que se conecta a otra red de lugares para bicicleta o metro se conecta con el sistema de buses. El segundo nivel contempla un nivel de integración multimodal ya que todos los modos de transporte necesitan un camino por dónde ir. “Por ejemplo, cuando se diseña un ser humano no se separa en partes todo está integrado”. Y en cuanto al primer nivel, Lim comentó que es un nivel superior de coordinación donde el sistema de transporte funciona de forma articulada. “Vancouver es una de las pocas ciudades que tiene el primer nivel del planeamiento. Muchas ciudades están desarrollándose en el nivel donde cada una hace su parte sin conexión. Por ejemplo, en Perú toman el metro y este no está conectado con el sistema de buses; en Vancouver, el pasaje sirve para ambos”.