Docente expuso la experiencia de reforzar la enseñanza del curso Álgebra Lineal, a través de la producción de vídeos de microcontenidos, realizados por los estudiantes y publicados en las redes sociales.
Por Tania Elías. 27 abril, 2016.“Las tecnologías de información y comunicación nos brindan una oportunidad para mejorar los aprendizajes. Esta oportunidad no debemos desaprovecharla, teniendo en cuenta a qué tipo de alumnos estamos enseñando. Son personas que han nacido con el Facebook y el YouTube. Hay que tener en cuenta que el próximo año recibiremos en la universidad a alumnos nacidos en el presente siglo”, señaló el ingeniero Erick Miñán Ubillús, durante la exposición “Innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería: producción de vídeos de micro contenidos”.
En la presentación que realizó en el Seminario de investigación e innovación, organizado por la Facultad de Ingeniería, Miñán Ubillús detalló los logros de la estrategia aplicada el 2015-I, en el curso Álgebra Lineal. Se propuso a los alumnos conformar grupos de trabajo para producir un vídeo de corta duración (3 minutos aproximadamente) donde un alumno explique de manera lúdica y didáctica algún concepto o tema básico de Algebra Lineal. Luego estos vídeos fueron colgados en un canal de YouTube para que puedan ser utilizados, por los mismos alumnos y los de los ciclos posteriores, como material de consulta fuera del aula.
“Además de contribuir al aprendizaje de los alumnos, esta innovación permite el desarrollo de otras competencias en los alumnos como la creatividad, la comunicación efectiva oral y escrita, el trabajo en equipo y la capacidad de solucionar problemas. El sólo hecho de que un alumno se observe en un video explicando un tema le ayuda en su formación profesional”, mencionó el ingeniero.
En base a esta experiencia, explicó que es importante incorporar la tecnología a la docencia. “El presente ha sido un trabajo exploratorio pero ha servido para encontrar un mundo de posibilidades de mejora que podemos aprovechar. Está comprobado científicamente que el uso de tecnologías de información y comunicación funciona para mejorar lo que hacemos: enseñar”.
Algunos de los temas que los alumnos trataron de reforzar con los videos que prepararon –desde el guion, pasando por efectos audio visuales y edición, fueron: La ecuación matricial Ax=b, independencia lineal de vectores, subespacio generado por un conjunto de vectores, factorización de matrices, entre otros.
El ingeniero señaló que en la evaluación de la producción de vídeos se calificó el guion (5 puntos), la transmisión gráfica de los conceptos (5 puntos), la claridad en la explicación del tema (4 puntos), la selección de ejemplos (2 puntos), la calidad de video (2 puntos) y su duración (2 puntos).
“Estos vídeos no reemplazan al profesor, complementan el trabajo que se ha realizado en aula. El alumno tiene la facilidad de acceder a este material en cualquier momento y en cualquier lugar para sellar lo que haya podido aprender en aula”, enfatizó.
El que los alumnos elaboren el material los acerca a la tecnología, un tema que les interesa porque es parte de su generación. Promover este método le demanda más dedicación al docente pero, considera Miñán, “tenemos que revisar nuestra forma de enseñar para cumplir el objetivo: que el alumno aprenda. Eso implica conocer a quién le estamos enseñando, ver las formas en que aprende y descubrir o encontrar las mejores maneras de hacerlo”, puntualizó.
Vea los videos de microcontenidos