Profesora española, de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado de la UDEP, opina sobre los avances alcanzados en temas de contrataciones públicas.
Por Claudia Reto. 25 mayo, 2016.María Isabel Gallego, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla – La Mancha (España), visitó Campus Lima para dictar clases en la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado. En esta entrevista, responde cuáles son los problemas que suelen tener las contrataciones públicas y los avances alcanzados en el tema.
¿Qué características tienen las contrataciones públicas?
Se caracterizan por consumir una gran cantidad de recursos del Estado. Su importancia es de carácter económico y jurídico. Por ejemplo, el 19% del PBI de la Unión Europea se dedica a la compra de obras, suministros y servicios que necesita la administración para autosostenerse.
En relación a la contratación pública, el reglamento europeo, y cualquier otro, debe hacer realidad los principios de igualdad de trato, transparencia y de libre concurrencia. Estos permitirán que los recursos se asignen de la manera más eficiente posible.
¿Cuál es la principal alerta frente a las contrataciones públicas?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contratación pública es uno de los sectores más proclives a la corrupción. Creo que este es el principal riesgo, pues genera un gran número de recursos económicos y una estrecha relación entre el poder público y las empresas.
¿Cómo se puede prevenir la corrupción?
Se están adaptando medidas de todo tipo. En primer lugar, el fortalecimiento de la transparencia en la publicación de sus gestiones y en las oportunidades de negocio.
Existen medidas generales como evitar la arbitrariedad de la administración cuando se selecciona un contratista frente a otro, así como proponer la existencia de un sistema realmente eficaz de recursos contra las adjudicaciones. Una medida específica puede ser la creación de una lista negra de contratistas que hayan estado implicados en temas de corrupción y que han dejado de ser aptos para contratar con la administración.
¿Cuáles han sido los avances?
Hay avances en transparencia que son muy importantes, ya que esta es el alma de la contratación pública. También los ha habido en materias de control para favorecer un sistema de órganos independientes que supervisen las administraciones públicas cuando adjudican contratos.
Uno de los temas que están sobre la mesa es generar procedimientos de contratación que sean más eficientes. También, intentar integrar la política de contratación con otras políticas estratégicas. Dada la cantidad de recursos que se emplean en la contratación, es posible tratar de orientarlos a integrar prácticas sociales, comprar productos ecológicos o apostar por la innovación, así se emplearían de manera más eficiente los recursos que genera la contratación.
¿Qué aprenderán los profesionales de la maestría en este tema?
Serán capaces de conocer mejor el sistema de contratación pública que, como ya lo he explicado, es fundamental para asegurar que los fondos públicos se destinen de manera adecuada y eficiente.
Conocerán distintos modelos jurídicos que les permitirán poner en contexto la legislación peruana. Así, serán profesionales muchos más críticos, con la formación suficiente para asimilar la carga de normativa que genera la contratación pública.