09

Ago

2012

El aprendizaje de idiomas en los niños

Hoy en día es fundamental para cualquier persona saber al menos dos idiomas, sobre todo si la lengua materna no es el inglés. La mayoría de educadores coinciden en que mientras más temprano se empiece a estudiar un idioma, más fácil y rápido será aprenderlo. Para los niños este aprendizaje es algo natural; la edad […]

Por Jaime Ancajima. 09 agosto, 2012.

Hoy en día es fundamental para cualquier persona saber al menos dos idiomas, sobre todo si la lengua materna no es el inglés. La mayoría de educadores coinciden en que mientras más temprano se empiece a estudiar un idioma, más fácil y rápido será aprenderlo. Para los niños este aprendizaje es algo natural; la edad en que aprenden con mayor rapidez y fluidez es entre los primeros meses de edad hasta los 12 años, aproximadamente.

Hace 40 años, los especialistas recomendaban aprender primero la lengua materna y después, la segunda. Hoy, sabemos que neurológicamente el ser humano, a lo largo de la primera infancia, selecciona los fonemas (unidad de sonido más corto) y desecha los que habitualmente no utiliza. Así, os niños a los que se les enseñe un segundo idioma seleccionarán los fonemas de ambas lenguas, pero la frecuencia y la familiaridad –a partir de los diferentes vínculos y contextos que le rodean– determinarán que su lengua materna sea el español y el otro idioma, su segunda lengua. Por ello, cuanto más temprano se comience con la enseñanza de un nuevo aprendizaje, mayor será la captación del niño. Además, cuando empiezan desde temprana edad a aprender otro idioma, desarrollan una pronunciación más natural y fluida de este.

A juicio de la doctora Laura-Ann Petitto, directora de la investigación sobre la educación bilingüe en la Sociedad Americana de Neurociencia, cuando los niños son expuestos desde muy temprano a dos lenguas diferentes, “crecen como si tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro”. Petitto explica que, a diferencia de los que se podría temer, “no se produce ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje”.

Los niños pequeños pueden aprender un idioma más rápido y más fácilmente que los adolescentes o los adultos; por eso, no es mala idea que empiecen a estudiar en un colegio bilingüe, un instituto o un centro de idiomas, ya que mientras más escuchen y usen un idioma, más rápido lo aprenderán.

Los niños ofrecen menos resistencia a entender mensajes sencillos en otros idiomas y a reproducirlos poco después, así como a imitar otros sistemas fonológicos. Elvira López, directora de Comunicación de los Colegios Brains, lo explica así: “nuestros pequeños viven con la mayor naturalidad el proceso, jugando y sin ninguna de las dificultades que los adultos de hoy día recordamos haber atravesado, quizás por un planteamiento muy equivocado de la forma del aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los tiempos como en la metodología apropiada para ello”.

Entonces, los padres somos los primeros llamados a inculcar en nuestros hijos el deseo de aprender un idioma como segunda lengua. Podemos comprarles videos en ingles, juegos interactivos, canciones, películas, libros, y cuentos que despierten en ellos la curiosidad de entender ese u otro idioma.

Los colegios, institutos y centros de idiomas particulares deben contratar profesores especializados y competentes en el campo de la enseñanza de idiomas, tener un programa de capacitación y evaluación constante, alentarlos a obtener su título universitario y certificación internacional. Por otra parte, el Ministerio de Educación debe brindar constantemente cursos de capacitación a los profesores de idiomas del Estado y contar exclusivamente con profesores que sean de la carrera de idiomas.

Si tenemos en cuenta lo anterior, podremos tener futuros profesionales que no solo dominen sus aéreas sino que sean capaces de trabajar en el extranjero, viajar por el mundo como embajadores de nuestra cultura, obtener becas de estudios de posgrados, participar en convenciones internacionales, y en programas de intercambio cultural. Es tiempo de que empecemos este gran cambio en la educación de nuestros hijos.

Docente.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Centro de Idiomas.

Universidad de Piura.

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