Urge rehabilitar las vías para impulsar la reactivación de las actividades económicas y productivas de Piura. Se vocean diversas alternativas, mientras se verifican las estructuras subterráneas de servicios, antes de reponer el pavimento definitivo.
Por Gaby Ruiz. 12 abril, 2017.En la rehabilitación de vías locales y urbanas, el uso de afirmado para ‘llenar los huecos”, con frecuentes pasadas de máquinas para nivelar, sólo alarga el problema del polvo y la insalubridad.
El asfalto requiere tecnologías más modernas que, aunque disponibles en el Perú, los resultados del inconcluso mejoramiento de calles urbanas han demostrado que no tenemos la capacidad técnica para aplicarlas.
El concreto parece tener mejor desempeño frente al agua que el asfalto; pero es muy caro como solución provisional, pues una vez demolido no podría recuperarse.
Otra alternativa, no sugerida aún, son los bloques de concreto. Se aplicaría sólo para calles de tráfico ligero, no camiones de carga ni ómnibus. Tienen la ventaja de poder ser retirados cuando se requiera (para reparar las líneas de saneamiento y energía subterráneas, etc.) y volver a colocarse sin complicación, al igual que la cama de arena sobre la que se apoyan. Sí exigirá una mejora del material de base (debajo de la capa de arena).
En todos los casos, se debería exigir el uso de bases estabilizadas, en vez del afirmado. Esto reduciría la explotación de canteras, el transporte de material de préstamo y se aprovecharía el suelo natural (arena), con grandes ventajas en su desempeño, aunque se sature por lluvia o nivel freático.
Las bases estabilizadas son una buena alternativa para evitar hundimientos severos por colapso de las redes sanitarias; además, requiere técnicas muy sencillas de aplicar con la tecnología disponible en Piura. En mi opinión técnica, los pavimentos con uso de bloquetas son la mejor alternativa para rehabilitar las vías urbanas en la Región; pero siempre aplicando técnicas de estabilización al suelo de subrasante.