Julio Valladares participó en el evento organizado por University of Dayton Publishing, el cual se realizó en octubre en Lima. Su ponencia se tituló: “What do you expect your students to do? Think CBT!”.
Por María José Salazar. 21 noviembre, 2017.CBT (Competency-based language teaching o “enseñanza del lenguaje basada en competencias”) es una metodología que se enfoca en cómo los estudiantes utilizan el lenguaje, en lugar de su conocimiento acerca de él. Es decir, el énfasis se pone en el aspecto funcional y de interacción que posee una lengua. En este sentido, CBT no solo define cómo los profesores deben dictar sus clases, sino también la forma de evaluar a los alumnos.
Acerca de ello trató la exposición de Julio Valladares, director académico del Centro de Idiomas – Campus Lima: “What do you expect your students to do? Think CBT!” (“¿Qué esperas que tus alumnos hagan? Piensa en CBT”), durante la jornada del Dayton Academic Day 2017.
“Esta metodología de enseñanza potencia el desarrollo de las habilidades, más allá del conocimiento de la gramática y el vocabulario. Se puede resumir en qué puede hacer un alumno con el conocimiento que tiene, independientemente del nivel de manejo del idioma. Esto es un factor de motivación especialmente para las nuevas generaciones, cuyo estilo de aprendizaje es cada vez más distante de la enseñanza tradicional: ‘Open your books and repeat’”, señaló Valladares.
También expuso Brenna Seifred, de Dayton University. El evento tuvo como objetivo destacar la importancia de la comunicación efectiva en el siglo XXI, como elemento integrador de nuestro mundo globalizado.