Con la exposición “El Conceptualismo: la idea como agente mediador” concluyó el ciclo de conversatorios de este año, sobre los “Modos de ver el arte de la pintura”, organizados por el Centro Cultural en Piura.
Por Elena Belletich Ruiz. 24 noviembre, 2017.El conversatorio estuvo a cargo del doctor Víctor Velezmoro, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP quien anteriormente dirigió las sesiones sobre el Naturalismo, el Expresionismo y el Abstraccionismo, también en Campus Piura.
El doctor Velezmoro explicó a los asistentes la importancia del arte conceptual (conceptualismo o arte no objetual) que se desarrolla hoy en el mundo occidental. “Es el arte de nuestro tiempo. Basta mirar las noticias para darnos cuenta de que es un tipo de arte que ha generado, y genera aún, mucha controversia por sus postulados y la actitud de quienes lo practican”, anota el investigador.
Señaló que aunque en Piura no se desarrolla este tipo de arte, asumió el reto de dedicar la última sesión del conversatorio “Modos de ver el arte en la pintura”, a este lenguaje tan complejo y controversial, para conocerlo y dialogar sobre él.
La idea como agente mediador
“La idea, en el arte conceptual, actúa como la ordenadora de toda la acción artística”, explicó el expositor. Agregó que como afirmaba Sol Lewitt ‘cuando un artista usa una forma artística conceptual, significa que todos los planes y decisiones se toman previamente y la ejecución es un asunto secundario’. En la base está el rechazo consciente a asumir que el arte tiene que ver con la destreza del artista (por ejemplo al dibujar) o con la composición (los elementos formales) del cuadro, aspectos que tanto el Naturalismo como el Expresionismo y el Abstraccionismo valoraron en su momento”, indicó el docente.
El profesor de la UDEP saludó la iniciativa del Centro Cultural de la Universidad de Piura de organizar estas actividades abiertas a jóvenes y al público en general. A través de ellas, “se acerca a los asistentes al arte, a partir del descubrimiento de los principales modos de ver la pintura, para lo cual se planteaban una serie de criterios para su comprensión. Yo creo que esto tiene un valor formativo en el espíritu de un universitario, el cual está llamado a ser más y no sólo a saber más”, subrayó.
Mostró su interés en que estos conversatorios puedan continuar en el 2018 pues son un espacio propicio para el aprendizaje mutuo: “Yo soy el primero que aprende, y mucho, en estas sesiones. Además, nos lo pasamos muy bien”, expresó.
El arte en la vida universitaria
El doctor Velezmoro destaca la importancia de la idea artística en la organización de un universitario: “en el arte actual lo importante no es el objeto concreto (diríamos la acción o praxis artística) sino la concepción (la idea) el planteamiento creador, lo que implica una planificación cuidadosa de lo que se quiere hacer y un discurso (o sustento intelectual) del por qué se va a realizar tal acción. En ese contexto, debo resaltar que el arte actual fomenta la creatividad y la flexibilidad; sin embargo, cabe advertir del peligro que existe de caer en la retórica y la teatralidad del discurso vacío e inconsecuente (el “simulacro” diría Baudrillard)”, acotó.
Obras y autores
Durante el conversatorio, el Velezmoro Montes se refirió a algunas de las obras de autores que precedieron al conceptualismo como “La fuente” (urinario) de Marcel Duchamp (1917); “La traición de la imagen”, más conocida como “esto no es una pipa” (óleo sobre lienzo, 1928) de René Magritte.
En cuanto a los conceptualistas propiamente dichos, vio a Robert Rauschenberg, con su icónico “Erased de Kooning drawing” (1953); Joseph Kosuth “One and three chairs” (1965); Douglas Huebler, “Variable piece #101” (1973) y a Hanne Darboven “Leben, leben” instalación (1997-1998).