Los alumnos de IV y V año de Ingeniería Mecánico Eléctrica exhibieron innovadores trabajos de automatización y optimización en la edición 2018-I del “Saccito’s Day” realizado la semana pasada.
Por Daniela Vega. 02 julio, 2018.
Los trabajos de los futuros ingenieros, desarrollados en el curso Sistemas Automáticos de Control, estuvieron orientados a mejorar los procesos agroindustriales, mediante el manejo de imágenes hiperespectrales, redes neuronales, sensores basados en señales a alta frecuencia y aplicaciones en planta pilotos.
Así también, pretenden mejorar la automatización de procesos con harina de pescado, la implementación de sistemas de control de ventilación y de temperatura de procesos de fermentación de cacao y la selección de mangos mediante procesamiento de imágenes espectrales, fueron algunos de los proyectos presentados.
“En estos proyectos los estudiantes entran en contacto con problemas reales de la región, analizan las alternativas de solución y plantean propuestas concretas, llevando la ciencia y tecnología hacia aplicaciones en la sociedad y sectores productivos. En estos trabajos aprenden a innovar e investigar haciendo, lo que se denomina learning by doing”, manifestó el doctor William Ipanaqué, profesor titular del curso.
Otros trabajos expuestos en el “Saccito’s Day”, relacionados con la industria y el control automático, incluyeron la mejora de la implementación de plantas piloto de biodigestores, la automatización de una iluminación inteligente y de un sistema de aire acondicionado domésticos, así como a la medición precisa de terrenos a través de fotogrametría con drones, también relacionados con la realidad regional.
Investigar e innovar para solucionar problemas
Con los trabajos presentados, los estudiantes demostraron haber alcanzado con éxito los objetivos del curso: incrementar sus capacidades intelectuales para investigar, innovar y responder con ingenio a algunos desafíos regionales, estudiados en condiciones reales. En el proceso, fueron asesorados por ingenieros del laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) de la UDEP.
“Los grupos trabajaron con los productores regionales y aprendieron sobre el manejo de recursos; mejoraron el dominio del inglés, idioma en que se elaboran las presentaciones y, además, realizaron investigaciones, que los acercaron a tesis y artículos científicos”, indicó el ingeniero José Manrique, miembro del laboratorio de SAC.
La ingeniera Irene Alvarado, del mismo laboratorio, añadió que la formación de habilidades blandas en los alumnos es otro de los resultados obtenidos durante los trabajos en grupo. “Ellos han ido más allá de lo que se enseña en el curso. Se ha fomentado sus habilidades blandas, que es lo que también se busca en nuestra universidad y se ha evidenciado el compromiso que hay entre asesores y alumnos para idear soluciones sobre la marcha”, declaró.
Estos proyectos cuentan con la posibilidad de ser perfeccionados a futuro, algunos durante el siguiente curso de Control Automático, y de convertirse en tesis de pregrado o artículos científicos de sus respectivos autores.