Con el propósito de conocer el rol del espacio físico en la experiencia del usuario, 15 alumnos del programa académico de Administración de Servicios de la UDEP recorrieron las instalaciones de la clínica BMT.
Por Hayrond Córdova. 02 julio, 2019.“Uno de los servicios con mayor demanda en nuestra sociedad es el de salud. Por ello, es fundamental que los futuros especialistas en esta materia se preparen respecto al papel que cumplen los espacios físicos en las experiencias de los usuarios”, afirmó Rosaria García, docente colaboradora del programa académico de Administración de Servicios (ADS) de la Universidad de Piura.
García dio estas declaraciones en el marco de la visita de 15 estudiantes del curso Layout, Equipos y Mantenimiento (LEM), de la UDEP a la clínica BMT. Destacó, además: “El administrador de servicios, durante su formación, se sumerge en una serie de experiencias teóricas y prácticas que alimentan su interés de contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos y privados”.
Es importante mencionar que el Perú cuenta con una oferta diversa para la atención en este sector. Según la Organización Panamericana de la Salud, el 53% de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el Perú son privadas. Esta realidad evidencia que el sector privado complementa la oferta pública de atención, la cual representa un poco más del 40%.
De hecho, se espera que la inversión privada en clínicas se incremente durante el 2019, considerando el crecimiento del 4% de afiliados a Entidades Prestadoras de Salud, con respecto al año pasado. Por ello, es importante abordar la prestación de estos servicios privados desde el aspecto de la calidad que será el factor diferencial entre una clínica y otra.
La visita de los estudiantes se desarrolló a través de un recorrido por todas las instalaciones del edificio guiados por el personal administrativo y médico de la clínica BMT. Carlos Obregón, alumno de ADS, dijo: “Estamos viendo un layout real, una infraestructura real y cómo se ha realizado la distribución del espacio para aprovecharlo según el servicio que se brinda. Esto nos muestra la importancia de un buen planeamiento y distribución para la gestión del servicio”.
Por su parte, Milagros Hancco, estudiante del mismo programa académico, indicó: “evidenciamos la distribución del equipamiento del servicio que se ofrece en relación a los espacios que se disponen”.
“La visita a la clínica BMT resultó enriquecedora para todos, nos hizo conocer un poco más sobre la gestión de los servicios de salud del ámbito privado”, resaltó la docente colaboradora de ADS. “Además de conocer un caso real, se configura como el inicio de un trabajo académico que permitirá a los estudiantes de la asignatura LEM ahondar más en algunos aspectos de la gestión del servicio”, refirió.
Sobre BMT
La clínica BMT fue inaugurada en julio del 2018. Cuenta con siete pisos y seis sótanos en los cuales se dan los servicios de emergencias, consultas externas, laboratorio, un moderno banco de criogenización de células madres, un centro quirúrgico y una confortable área de hospitalización, con una oferta de 35 especialidades.