28

Oct

2019

CAMPUS LIMA

“Durante una transformación cultural es importante integrar a todos los trabajadores”

  • Inicio
  • Académico
  • “Durante una transformación cultural es importante integrar a todos los trabajadores”

“Cynthia Alaluna, gerente de Cultura, Clima y Comunicaciones Internas de Farmacias Peruanas, explicó a los alumnos de ADS que la transformación cultural es un proceso desafiante, y requiere de poner a las personas como centro.

Por Hayrond Córdova. 28 octubre, 2019.

Durante una transformación cultural es importante integrar a todos los trabajadores hacia un mismo propósito

El programa académico de Administración de Servicios de la Universidad de Piura invitó a Cynthia Alaluna, gerente de Cultura, Clima y Comunicaciones Internas de Farmacias Peruanas, al Campus Lima para dictar una charla sobre la gestión del cambio entre Inkafarma y Mifarma. La especialista resaltó la importancia que tuvo integrar a todos los colaboradores durante la unificación de ambas culturas para crear una nueva forma de hacer las cosas.  ADS

“En el proceso de transformación cultural, el equipo de Cultura y Comunicación Interna identificó ciertas necesidades entre los gerentes, jefes y equipos. Los altos mandos requerían claridad del rol en la estrategia macro de la organización, mientras que los equipos de trabajo solicitaban conocer la nueva identidad corporativa y darle sentido a su trabajo individual”, indicó la especialista.

Alaluna explicó a los alumnos del curso de octavo ciclo del curso Service Management, la misión que cada una de las boticas tenía antes de la fusión, y cómo gestionaron las diferentes culturas para crear una nueva, partiendo por la definición de un propósito único que le dé sentido al trabajo diario de cada persona dentro de la organización. Además, de la creación de valores y normas de convivencia, que faciliten la integración y consoliden el cambio.

Los hitos más relevantes para la especialista en la construcción de una nueva cultura organizacional, tienen que ver con la formación de un solo equipo de trabajo, que los colaboradores conozcan el propósito de la empresa, actúen acorde los valores de la organización, trabajen de manera colaborativa y, sobre todo, entiendan la trascendencia de su labor en la salud y el bienestar de todas las familias peruanas.

La fórmula para sobrevivir a los cambios

La gerente de Comunicación Interna de Farmacias Peruanas dijo que, ante los cambios originados por una fusión, es fundamental contar con una comunicación transparente y oportuna; una cultura basada en la gente; y un clima laboral positivo y optimista: “Todos debemos ser parte de la integración”.

También se realizaron reuniones de comunicación y espacios de diálogo para acercar a los nuevos miembros de la organización. Hoy Farmacias Peruanas es una empresa con un propósito claro “proteger la salud y el bienestar de todas las familias peruanas”.

Comparte: