El docente destaca que ante la evolución de la sociedad, el conocimiento y la adaptación de la universidad a los cambios, la investigación y la docencia siguen siendo base del perfil del profesor universitario.
Por Tania Elías. 29 noviembre, 2019.En el cierre de las actividades de la Facultad de Ciencias de la Educación por los 50 años de la Universidad de Piura, alumnos, egresados y docentes de la UDEP participaron en la presentación del libro “Docencia Universitaria”, obra del doctor Pablo Pérez, una reflexión sobre el rol del profesor universitario en la actualidad.
“Hoy podemos preguntarnos si la universidad resistirá los últimos cambios técnicos y sociales. En caso afirmativo, habría que estudiar las modificaciones que debería sufrir para lograrlo y ver si esos cambios significarían la pérdida de su esencia o bien arreglos superficiales”, dijo el doctor Pablo Pérez.
Advirtió que el enorme progreso de la ciencia y la velocidad con que se producen los cambios pueden llevar a la universidad a tal cantidad de adaptaciones que termine perdiendo su fisonomía y la esencia misma de la Universidad.
Ante ello, expresó: “La búsqueda de la verdad y la educación no pueden desaparecer, podrán adquirir modos, pero no desaparecer pues significaría la pérdida del hombre y aun su extinción, puesto que su permanencia está dependiente del conocimiento”.
El libro Docencia Universitaria dedica un capítulo a la Universidad y sociedad. El doctor Pablo Pérez advierte sobre el papel que cumple la universidad en la sociedad haciendo hincapié en que la capacidad final de los hombres para elevar una sociedad depende de la preparación universitaria.
Reflexiones
La presentación del libro estuvo a cargo de la magíster Milagros Ramos, vicedecana académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Al hacer referencia a la obra, mencionó los dos términos que se leen en el libro: “investigación” y “docencia”. “El autor reflexiona sobre el peligro de separarlos, inclinando la balanza hacia uno de ellos, la docencia por ejemplo, ya que esto supondría una ruptura en su ‘naturaleza prime’a y alejarla de la vida que la nutrió desde sus inicios”, dijo.
Ramos señaló que la docencia sin investigación es pura transmisión; y la investigación sin docencia no tiene sentido. Citando al autor, indicó: “Lo que el hombre descubre pide inmediatamente su publicación, para que los demás se alegren con él; en consecuencia, lo que el estudiante busca (o ha de buscar) es la esencia del hombre sabio y un hombre sabio es un sabio investigador”.
El estudiante
El libro también se refiere al alumno universitario. Ramos recordó que el autor manifiesta que el auténtico alumno universitario reclamará las capacidades que ha considerado indispensables en el investigador y agradecerá el trato descrito en el educador, dando prioridad a la ciencia y destacando de esta manera un perfil de estudiante universitario que se acople a la esencia de la actividad universitaria.
“Esto comporta la posesión de una serie de valores y hábitos iniciales que han de ir progresando y enriqueciéndose en la etapa universitaria con otros nuevos. Sin embargo, para el autor, estas cualidades no son fáciles de encontrar en los nuevos valores, pues reclaman una cultura que no es frecuente en la sociedad actual, lo que genera que la universidad centre su atención en ‘sanar las deficiencias’ o bajar el nivel de exigencia universitaria”, expresó la docente.
“Docencia Universitaria”, la reciente publicación del doctor Pablo Pérez Sánchez, permite reflexionar sobre la situación actual de las universidades. Consta de cuatro capítulos: el primero asociado a las funciones de la Universidad, el segundo a sus integrantes, el tercero al ambiente universitario y el último a su relación con la sociedad.