Categoría:

Investigación y Opinión

julio 1, 2024

Campus Lima fue la sede del primer simposio en Economía Experimental de la UDEP

Este evento académico, organizado por el Center for Research in Experimental Economics (CREE UDEP) en colaboración con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la Universidad de Stavanger, Noruega, reunió a académicos y expertos de renombre mundial.

junio 28, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

No es una célula, es un organismo

Por eso, desde la bioética, hemos de señalar que no es adecuado investigar sobre los embriones humanos utilizándolos y eliminándolos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos.

junio 25, 2024

ARTÍCULO

Los proyectos en la gestión cultural

Coincidiendo con la propuesta del profesor David Roselló, podemos señalar que un proyecto es “un conjunto de decisiones tomadas acerca de unas tareas y unos recursos, encaminados a conseguir unos objetivos en determinado contexto y condiciones”.

junio 25, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La importancia de la donación de sangre en la atención integral en salud

Las transfusiones de sangre y sus componentes son fundamentales para salvar millones de vidas cada año, permitiendo que personas con enfermedades graves vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.

junio 24, 2024

ARTÍCULO

Un mundo mejor para todos

Si educamos para aceptar la diversidad, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia. La educación es un derecho de todo ser humano; sin embargo, no todos tienen acceso a esta, y mucho menos a educación de calidad.

junio 18, 2024

Historia del Perú y nuestros sentimientos

La enseñanza de la historia del Perú es un asunto complejo. Hay muchas formas de contarla; de manera optimista, apasionada o incluso reivindicativa. La mayoría de las veces, todo depende del profesor y de su visión sobre por qué el Perú es lo que es.

junio 11, 2024

Renato Guizado y William Araujo reciben el Premio Investigador Joven UDEP 2024

El jurado calificador concedió el premio a los doctores Guizado y Araujo, profesores de las facultades de Humanidades e Ingeniería, respectivamente, y los animó a continuar buscando la verdad, desde la investigación.

junio 10, 2024

Perspectivas de calificación de riesgo del Estado peruano

Standard and Poor’s redujo la calificación de los bonos estatales peruanos a un paso del nivel especulativo debido a la incertidumbre política. Es crucial mejorar la situación política para que sea posible atraer inversión extranjera.

junio 10, 2024

Miembros de instituciones socias del proyecto Polis se reunirán en Barcelona

Representantes de la UDEP y de otras universidades de Chile, Perú, España, Ecuador y Portugal, que participan en el proyecto Polis financiado por Erasmus + de la Unión Europea, se reunirán en España.

junio 3, 2024

Emprendimiento en Piura, los emolienteros

Emolienteros, emprendedores que ofrecen bebidas medicinales a precios accesibles, son parte de la cultura piurana. Enfrentan retos como la disminución de ingresos y la inseguridad, pero su esfuerzo y carisma los mantienen en el negocio.

mayo 30, 2024

Dr. Francisco Arteaga

Proponen ampliar la planta de Curumuy ante la falta de agua en Piura

Ante la crítica situación de la distribución de agua, el ingeniero Francisco Arteaga señala que la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable (PTAR) de Curumuy es una solución viable ante el desabastecimiento.

mayo 30, 2024

Paradoja de la tasa de interés

Los peruanos están enfrentando una situación alarmante debido al alza de precios y desempleo. Si bien, el BCRP ha bajado la tasa de interés para controlar inflación, esto está afectando la inversión y el empleo.

mayo 27, 2024

En la era del nitrógeno

Hace 111 años se inició la producción industrial de derivados del nitrógeno del aire. Tal fabuloso invento mereció el Premio Nobel para Fritz Haber y Carl Bosch.

mayo 22, 2024

La UDEP y La Rochelle colaboran en proyecto de secado para productos agrícolas

Investigadores de la Universidad de Piura y la Universidad de La Rochelle (Francia) se reunieron en el marco de un proyecto financiado por Prociencia sobre la innovación en el proceso de secado de productos agrícolas de la región Piura.

mayo 21, 2024

El valor social de la cultura

Por segundo año consecutivo, el Perú ha obtenido el primer lugar como “Mejor Destino Internacional 2024” gracias a una votación realizada por los lectores de la Revista “Viajes National Geographic 2024”.

mayo 21, 2024

Ing. Reynaldo Raygada

La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

Los emprendimientos en Perú continúan creciendo. El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del CATI del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en las nuevas empresas.