Categoría:

julio 1, 2024

Campus Lima fue la sede del primer simposio en Economía Experimental de la UDEP

Este evento académico, organizado por el Center for Research in Experimental Economics (CREE UDEP) en colaboración con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la Universidad de Stavanger, Noruega, reunió a académicos y expertos de renombre mundial.

junio 28, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

No es una célula, es un organismo

Por eso, desde la bioética, hemos de señalar que no es adecuado investigar sobre los embriones humanos utilizándolos y eliminándolos para ampliar nuestro conocimiento sobre ellos.

junio 25, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La importancia de la donación de sangre en la atención integral en salud

Las transfusiones de sangre y sus componentes son fundamentales para salvar millones de vidas cada año, permitiendo que personas con enfermedades graves vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.

junio 11, 2024

Renato Guizado y William Araujo reciben el Premio Investigador Joven UDEP 2024

El jurado calificador concedió el premio a los doctores Guizado y Araujo, profesores de las facultades de Humanidades e Ingeniería, respectivamente, y los animó a continuar buscando la verdad, desde la investigación.

junio 10, 2024

Miembros de instituciones socias del proyecto Polis se reunirán en Barcelona

Representantes de la UDEP y de otras universidades de Chile, Perú, España, Ecuador y Portugal, que participan en el proyecto Polis financiado por Erasmus + de la Unión Europea, se reunirán en España.

mayo 22, 2024

La UDEP y La Rochelle colaboran en proyecto de secado para productos agrícolas

Investigadores de la Universidad de Piura y la Universidad de La Rochelle (Francia) se reunieron en el marco de un proyecto financiado por Prociencia sobre la innovación en el proceso de secado de productos agrícolas de la región Piura.

mayo 21, 2024

Ing. Reynaldo Raygada

La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

Los emprendimientos en Perú continúan creciendo. El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del CATI del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en las nuevas empresas.

mayo 20, 2024

En Lima presentan libro sobre el visionario del agua en Piura

“Miguel Checa y Checa: visionario del agua” es un relato que sumerge al lector en el legado de Checa y destaca su papel en el desarrollo agrícola y la gestión hídrica en Piura.

mayo 14, 2024

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Ni los genes ni la célula: el ser humano es más, mucho más

En realidad, las ciencias experimentales pueden explicar el cómo, el funcionamiento de un organismo vivo, pero no pueden dar razón del por qué. Para esto está la filosofía.

mayo 6, 2024

La causa patriota y Lima en 1824

Para todos los efectos, 1824 es una fecha emblemática que condensa un conjunto sucesivo y continuado de esfuerzos de muchos, de cientos de personas con miras a la consecución de la independencia. Las conmemoraciones oficiales de las victorias patriotas contribuyen a reafirmar esta consideración.

abril 26, 2024

Dolor cervical crónico incrementó por uso de pantallas digitales en pandemia

El dolor cervical crónico afectó al 27,8% de los adultos peruanos, de acuerdo a una investigación realizada por médicos fisiatras y epidemiólogos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

abril 22, 2024

Presentan tesis acerca de sobrecostes y retrasos en construcción de carreteras

La ingeniera Lucía Gabriela Chávez Quiroga expuso la investigación “Influencia de los criterios de contratación pública en los retrasos y sobrecostes para la construcción de carreteras interurbanas en Perú”.

abril 5, 2024

Presentan en España el legado de Fannie B. Ward en Sudamérica

El doctor Arrizabalaga presentó, en la Biblioteca Pública Vargas Llosa de Madrid, los reportes pioneros de Fannie B. Ward sobre el Perú y el éxito de las mujeres reporteras en los años 1890-1891

marzo 20, 2024

El Seman Perú SAC capacita a integrantes del Proyecto Ares

Atendiendo a su objetivo social, y por su amplia experiencia en fabricación de piezas aeronáuticas certificadas por la Norma AS9100, el Seman Perú SAC capacitó a estudiantes que participan en un concurso de la NASA.

marzo 18, 2024

Equipo de Concytec visita la UDEP para conocer avances de I+D+i

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica también presentó iniciativas para el 2024 y destacó el impacto de proyectos vigentes en el desarrollo científico y tecnológico regional.

marzo 15, 2024

Vicerrector de UDEP propone mecanismos regionales para impulsar la investigación

Representantes de universidades de Piura, entre ellos el vicerrector de la UDEP, dialogaron con autoridades del GORE Piura, la Camco, el Concytec y el INIA sobre las oportunidades para impulsar la investigación y la innovación.