Categoría:

Prensa

mayo 31, 2012

Decibelios que favorecen la compra

En un post anterior traté sobre la relación entre el nivel de relajación de un comprador y el efecto que dicho estado tenía en su evaluación de los precios de bienes y servicios, ya que se observa un vínculo entre ambas variables en diversas situaciones. La correlación común, manifiesta por quienes investigaron este fenómeno, sugirió […]

mayo 30, 2012

Venus: su segundo y último tránsito del siglo

El 5 de junio ocurrirá una alineación casi perfecta entre el Sol, el planeta Venus y la Tierra –en ese orden– lo que en astronomía se llama “El tránsito de Venus” y está catalogado por los astrónomos como raro. Se verá que un pequeño disco oscuro ingresa y recorre, de este a oeste, al gran […]

mayo 30, 2012

Manuel Yarlequé y sus pseudoetimologías

Existe una conocida relación de vocablos tallanes con supuestas significaciones “tomadas de la tradición” que ha tenido cierto eco en la cultura local, e incluso en la onomástica comercial de la región, aunque no han recibido atención (menos aún reconocimiento) en el mundo académico nacional. No se trata de un léxico al uso, sino de […]

mayo 22, 2012

Ortografía para mypes

Por Carlos Arrizabalaga Lizárraga

mayo 22, 2012

Un comprador relajado evalúa los precios de diferente manera

En uno de los últimos números del Journal of Marketing los investigadores Michel T. Pham, Iris W. Hung y Gerald J. Gorn publicaron un artículo (Relaxation Increases Monetary Valuations) donde argumentaban que el estado de relajación de una persona y su relación en cuanto a la valoración monetaria que otorgan a diferentes productos y servicios. […]

mayo 22, 2012

¿Cine y Filosofía?

Para la mayoría de nosotros, el Cine y la Filosofía son materias totalmente distintas. A simple vista, no hallaríamos una forma de relacionarlas. Sin embargo, las obras de cine y las literarias tienen un fondo, transmiten un mensaje; y la retórica y la dialéctica –métodos de la Filosofía– son usadas por el director de cine […]

mayo 21, 2012

José Agustín de la Puente, caballero de la Historia

La historia del Perú tiene, en el maestro José Agustín de la Puente Candamo,  a uno de sus más preclaros cultores. La independencia del Perú, la emancipación hispano-americana, el pensamiento de los gestores de la peruanidad, la identidad peruana han sido materia de los largos y fecundos años de su investigación. Sus libros son de […]

mayo 16, 2012

El ingenioso hablante

Sabemos que para comunicarnos los hablantes somos muy ingeniosos y tomamos todo lo que está a nuestro alcance para hacernos entender. Incluso hay veces que, cuando una explicación no es suficiente para expresar lo que queremos, recurrimos a símbolos o ejemplos. Por eso, generalmente cuando conversamos con un amigo en ambiente distendido, utilizamos un lenguaje […]

mayo 16, 2012

Riesgos percibidos y su influencia en la compra

En las decisiones de compra se observan diversos componentes que en los estudios de comportamiento del consumidor se califican como variables moderadoras o que modulan el proceso. Se denominan de esta manera porque intervienen en el mismo otorgando mayor importancia a algún aspecto de la compra, a ciertas características de la personalidad del individuo que […]

mayo 14, 2012

El bloqueo de carreteras o el retorno a la barbarie

La fuerza bruta ejercida contra otros, inocentes en un conflicto, es pura barbarie. Es lo que hacen quiénes, de tiempo en tiempo, toman las carreteras como medida de fuerza para hacerse oír ante sus reclamos no resueltos. Reclamos legítimos en muchos casos y otros de muy dudosa legitimidad. La reciente toma de carreteras por los […]

mayo 8, 2012

No habla, sino lee o No habla si no lee

Algunos se preguntarán si se escribe “sino” (junto) o “si no” (separado). Sepa, estimado lector, que las dos formas son válidas; sin embargo, debemos tener claras las respectivas diferencias porque si utilizamos indiscriminadamente una forma u otra sin saber a qué se refieren, podríamos ocasionar confusiones. “Sino” es un sustantivo con el significado de fatalidad […]