Etimologías ficticias y filiaciones etimológicas aproximadas
Manuel Yarlequé Espinoza dice que Catacaos significaba, en lengua tallán, “llano de exuberante flora y fauna”. Al parecer César Gutiérrez R., hacia 1947, opinaba que ese significado derivaba de la lengua aimara. Enrique del Carmen Ramos, por su parte, creía que significaba en la lengua yunga “viajero consuetudinario”, sin que sepamos si se refería con […]
Un maravilloso refugio de vida silvestre
Tengo que confesar que desde niño he tenido fascinación por la naturaleza: animales y plantas. Me alentó mucho mi querido abuelo, Luis Antonio Eguiguren Escudero, humanista piurano, quien públicamente había expresado: He recibido de mi Patria un solo y gran privilegio, el haber nacido en San Miguel de Piura. ¡Bendita sea mi tierra natal! Yo […]
Observaciones a las interpretaciones etimológicas de Manuel Yarlequé
Por Carlos Arrizabalaga Lizárraga
Cómo hacer sostenible el crecimiento económico
El Perú está siendo visto como una de las economías mundiales que más crecería hasta el año 2050. En algunos aspectos, es obvio notar este crecimiento, a simple vista, porque el surgimiento de edificios de viviendas u oficinas, la apertura de locales comerciales y la proliferación vehicular delatan dicho crecimiento. Lo mismo ocurre en algunas […]
La dinámica detrás de los negocios “típicos” y de los negocios “innovadores”
Existen dos tipos básicos de negocio: los “típicos” y los “innovadores”. El emprendedor puede optar por el que más le resulte cómodo. Para ello debe estar al tanto de la dinámica que rige ambos casos y comprender a lo qué se enfrenta. Los negocios “típicos” son aquellos ofrecen productos o servicios básicos y simples, los […]
Decibelios que favorecen la compra
En un post anterior traté sobre la relación entre el nivel de relajación de un comprador y el efecto que dicho estado tenía en su evaluación de los precios de bienes y servicios, ya que se observa un vínculo entre ambas variables en diversas situaciones. La correlación común, manifiesta por quienes investigaron este fenómeno, sugirió […]
Venus: su segundo y último tránsito del siglo
El 5 de junio ocurrirá una alineación casi perfecta entre el Sol, el planeta Venus y la Tierra –en ese orden– lo que en astronomía se llama “El tránsito de Venus” y está catalogado por los astrónomos como raro. Se verá que un pequeño disco oscuro ingresa y recorre, de este a oeste, al gran […]
Manuel Yarlequé y sus pseudoetimologías
Existe una conocida relación de vocablos tallanes con supuestas significaciones “tomadas de la tradición” que ha tenido cierto eco en la cultura local, e incluso en la onomástica comercial de la región, aunque no han recibido atención (menos aún reconocimiento) en el mundo académico nacional. No se trata de un léxico al uso, sino de […]
Un comprador relajado evalúa los precios de diferente manera
En uno de los últimos números del Journal of Marketing los investigadores Michel T. Pham, Iris W. Hung y Gerald J. Gorn publicaron un artículo (Relaxation Increases Monetary Valuations) donde argumentaban que el estado de relajación de una persona y su relación en cuanto a la valoración monetaria que otorgan a diferentes productos y servicios. […]
¿Cine y Filosofía?
Para la mayoría de nosotros, el Cine y la Filosofía son materias totalmente distintas. A simple vista, no hallaríamos una forma de relacionarlas. Sin embargo, las obras de cine y las literarias tienen un fondo, transmiten un mensaje; y la retórica y la dialéctica –métodos de la Filosofía– son usadas por el director de cine […]
José Agustín de la Puente, caballero de la Historia
La historia del Perú tiene, en el maestro José Agustín de la Puente Candamo, a uno de sus más preclaros cultores. La independencia del Perú, la emancipación hispano-americana, el pensamiento de los gestores de la peruanidad, la identidad peruana han sido materia de los largos y fecundos años de su investigación. Sus libros son de […]
El ingenioso hablante
Sabemos que para comunicarnos los hablantes somos muy ingeniosos y tomamos todo lo que está a nuestro alcance para hacernos entender. Incluso hay veces que, cuando una explicación no es suficiente para expresar lo que queremos, recurrimos a símbolos o ejemplos. Por eso, generalmente cuando conversamos con un amigo en ambiente distendido, utilizamos un lenguaje […]
Riesgos percibidos y su influencia en la compra
En las decisiones de compra se observan diversos componentes que en los estudios de comportamiento del consumidor se califican como variables moderadoras o que modulan el proceso. Se denominan de esta manera porque intervienen en el mismo otorgando mayor importancia a algún aspecto de la compra, a ciertas características de la personalidad del individuo que […]