Redes de Innovación: Usos e Impacto en la gestión de información agropecuaria
Por Federico Wiesse López
Organización y mejora de la enseñanza-aprendizaje del inglés en el Perú
Nuestro idioma materno es nuestra vida pero si aprendemos el idioma inglés podemos formar parte de una conversación más amplia en cualquier parte del mundo. Hoy en día, el inglés es el segundo idioma más hablado en el mundo. Para Jay Walker (California, USA- TED Conference- 2009) este idioma se ha convertido en una manía […]
Recepcionar
Las lenguas son instrumentos que los hablantes emplean para satisfacer sus necesidades comunicativas. De ahí que formen nuevas palabras (neologismos) o dejen de usar otras (arcaísmos). Algunos neologismos cubren un vacío o no encuentran rival que los resista y rápidamente se generalizan y consagran su éxito ingresando a los diccionarios. Otros, en cambio, desaparecen como […]
¡Qué chibola! ¡Qué cola! ¡Qué mona!
“¡Qué mona! dice una chibola mientras observa a otra niña en la cola para ver a la mona, que toma una chibola, sentada sobre su cola”. Al leer este enunciado se estará preguntando si es redundante o plantea error. Ni lo uno ni lo otro, su significado debemos entenderlo acorde con un contexto comunicativo que […]
La Emancipación del Perú, un análisis inicial
Los años que precedieron y que siguieron a la proclamación de la Independencia del Perú (1821) y al inicio de su consolidación (1824), representan un conjunto variopinto de emociones, pensamientos y preocupaciones entre quienes fueron testigos de excepción de este cambio y quiebre político. Paulatinamente, los historiadores se han ido haciendo cargo de estas vivencias […]
La aposición, complemento del nombre
Cuando el hablante necesita restringir o ampliar el significado de un sustantivo que actúa como núcleo nominal, acude a la aposición, ya sea para explicar: “Peralta, el director del colegio, nos citó” o especificar: “el director Peralta”. La aposición, que etimológicamente significa ‘colocar junto a’, es una secuencia en la que un sustantivo o un […]
Cuando un “Me gusta” puede alterar la compra
A inicios de mes un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami y dos empresas privadas, una de investigación de mercados, Empirica Research, y el blog digital de modas StyleCast, concluyó que la exposición de los íconos de redes sociales en las páginas de internet de las tiendas, […]