Categoría:

Prensa

marzo 28, 2012

Jorge Basadre Ayulo. Con aprecio de amigo

El viernes 16 de marzo falleció Jorge Basadre Ayulo, gran amigo, amante de Piura y de la Universidad de Piura.  Este es un pequeño homenaje a Jorge, en las acogedoras páginas de El Tiempo de Piura. Lo conocí en los primeros años de la década de 1990,  a través de su tocayo: el doctor Jorge […]

marzo 28, 2012

El libro de las paráfrasis de Xandóval

La poesía oriental ha tenido una presencia y una influencia importantes en la literatura peruana. Junto a nombres consagrados como González Prada o José María Eguren, destacan las paráfrasis que redactó de una manera personalísima el poeta Francisco Xandóval, quien trató de expresar en nuestro castellano el sentido poético de tradiciones culturales muy distantes pero […]

marzo 22, 2012

Las elecciones en Rusia y los “tándems electorales”

Las recientes elecciones en Rusia vienen confirmando una práctica que pervierte cualquier sistema que desee atravezar por una transición democrática; no nos referimos al caso Venezolano y la voluntad de perpetuidad de su mandatario, tampoco a las dictaduras, como la cubana, cuando su máximo líder ideológico delega el poder a su hermano; nos referimos cuando […]

marzo 22, 2012

Tips para manejar adecuadamente el dinero en la empresa

Muchas veces los micro y pequeños empresarios nos encontramos con la situación que llega fin de semana o quincena y no hay dinero para pagar a nuestros proveedores, o no podemos cumplir con nuestros compromisos financieros. Es necesario que debamos mantener un adecuado ordenamiento de nuestro dinero para evitar endeudarnos. Si a usted le ha […]

marzo 12, 2012

Lo gourmet

Desde hace unos cuantos años se vive en el mundo una revolución culinaria que ha llevado, quizá, a sobrevalorar la función básica de la alimentación. Se vive ahora la efervescencia de la “alta cocina” y la moda impone lo “gourmet”, palabra que trae consigo una manera de proceder en el ámbito culinario, que se ha […]

marzo 12, 2012

La temible hepatitis

Por Carlos Ruesta Requena

marzo 7, 2012

El efecto silencioso del ‘likeability’ publicitario

Siempre nos encontraremos con preguntas que no tienen respuesta, y no necesariamente porque la respuesta sea desconocida, sino porque existen múltiples respuestas y muchas de ellas son de alguna forma u otra válidas. Una de estas preguntas es cómo funciona la publicidad. Planteada desde otro ángulo, esta disyuntiva intenta averiguar cómo operan las comunicaciones de […]

marzo 7, 2012

Un recuerdo agradecido

Por Carlos Arrizabalaga Lizárraga

marzo 7, 2012

El micrófono no se mancha

Una frase que quedó para la historia futbolística fue la que Diego Armando Maradona pronunció al momento de su retiro: “la pelota no se mancha”, clara alusión a que más allá de sus errores –por todos conocidos–, la práctica del fútbol implicará siempre el máximo esfuerzo por el bien del equipo y del espectáculo. Lo […]