Categoría:

Prensa

septiembre 9, 2020

Artículo de Opinión

¿Qué hace falta para que una ley sea respetada?

no basta con aprobar y dar una ley, se requiere de una explicación comprensiva, detallada y que, al mismo tiempo, se den otras condiciones: que haya liderazgo en diferentes niveles de la sociedad.

septiembre 7, 2020

Artículo de Opinión

“Don Esteban y su tiempo”

Esta magnífica producción de 527 páginas, con más de 400 ilustraciones, es una obra de la investigadora piurana Silvia Guerrero Ramírez, egresada de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

septiembre 7, 2020

Artículo de Opinión

Bocana

Este antiguo vocablo ha ido perdiendo su uso para referirse a la entrada del río, y ha sido remplazado por el sustantivo “desembocadura”, que es un cultismo que tiene la misma base.

septiembre 7, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Diez libros para economistas del mañana

Me ciño aquí a los libros que, en mi opinión pueden ser más enfocados a profesionales que tienen que combinar números y letras, proveer análisis y síntesis, y gozar de una visión amplia

septiembre 2, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Prácticas de negocio en las mypes

Es necesario que, en este tiempo de pandemia, los micro y pequeños empresarios adopten ciertas prácticas de negocios que les ayuden a incrementar sus ventas y mejorar su nivel de productividad.

septiembre 2, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La adaptación: ¿es exclusiva de los comerciantes?

La adaptación no ha sido exclusividad de los comerciantes, sino de toda actividad. Los colegios y universidades compraron plataformas para la educación virtual. Los profesores tuvieron que aprender a usar el Zoom y otras herramientas.

septiembre 1, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿Aprendizaje asíncrono o síncrono?

Uno de los retos del docente universitario, para que el alumno adquiera el conocimiento y/o competencias necesarias, es encontrar la combinación óptima entre clases síncronas y asíncronas.

septiembre 1, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿Se interpretan bien las cifras de la pandemia?

Para no confundir a la población, se deberían referir únicamente a la cantidad de casos confirmados (que han dado positivo en una prueba), que es lo mismo que la cantidad de positivos.

septiembre 1, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La economía de las vacunas

Es necesario destinar todos los fondos posibles no solo al desarrollo de las vacunas, sino también a asegurar su producción.

agosto 31, 2020

La “curva” del aprendizaje y de la solidaridad

Hemos resistido 135 días de cuarentena y 160 desde que se decretó la emergencia. Con fortaleza, la mayoría de piuranos venimos cumpliendo las medidas de protección.

agosto 28, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¡Incorporemos la gratitud en nuestra vida!

Debemos entender a la gratitud como una filosofía de vida en la que agradecemos, diariamente, por todo lo que hay a nuestro alrededor.

agosto 26, 2020

Artículo de Opinión

Si una historia no es real, no la cuentes como tal

Un gerente contaba que, durante una campaña para captar nuevos depósitos a plazo, había visitado una agencia ubicada en el Cono norte de Lima.

agosto 24, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Un gobierno que comunique

A todos nos cuesta procesar la información que recibimos; por ello, decidimos priorizar algunos mensajes y tomamos decisiones que pueden parecer un poco irracionales.

agosto 24, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

COVID-19: hay esperanzas, a pesar de todo

A la vista de estos resultados, puedo afirmar que se ha iniciado un ligero descenso de contagios por día, lo cual también se ve reflejado en el descenso del número de fallecimientos por día.

agosto 21, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El nuevo profesional en networking

La movilidad es una necesidad del usuario y se relaciona con la productividad; por ello, las tecnologías inalámbricas son necesarias, pero deben ser correctamente diseñadas e implementadas.

agosto 21, 2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Mypes: adapta tu negocio al nuevo consumidor

Ante este nuevo perfil del consumidor, las pequeñas empresas deben rediseñar su modelo de negocio y hacer que su producto o servicio se adapte a las nuevas exigencias del consumidor.