Milagros Tapia publica un libro sobre los problemas de estudiantes con dislexia
La profesora del programa académico de Psicología, Milagros Tapia Montesinos, publicó “20 problemas comunes del alumnado con dislexia. Cómo actuar de una forma sensata y justificada”, en coautoría con Juan Cruz Ripoll Salceda.
Raul Franco es reconocido como profesor emérito por su prestigio y experiencia
El 7 de julio se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento como profesor emérito de la Universidad de Piura al profesor Raul Franco. El evento se desarrolló en la Casona Pardo.
Los piuranos y la resiliencia
La resiliencia es una capacidad que nos permite superar la adversidad. Rosa Cornejo, psicóloga del servicio psicopedagógico de la UDEP, nos explica cómo los piuranos, a pesar de todas las adversidades, mantienen esta habilidad resiliente.
Con emoción y nostalgia Psicología despide a su cuarta promoción
Cuarenta y dos egresados del programa de Psicología se despidieron de las aulas en Campus Lima. Sus profesores y compañeros de otras promociones les desearon un futuro profesional prometedor.
¿Cómo influye la práctica de deportes en la salud mental?
Los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la práctica del deporte en la salud física son evidentes. El deporte y la actividad física son, además, excelentes hábitos para cuidar y fortalecer la salud mental.
Ana María Sotomayor: “Es importante el acompañamiento en los casos de depresión”
¿Cómo detectar que alguien cercano sufre de depresión? Ana María Sotomayor, profesora del programa académico de Psicología de la UDEP, comenta el papel importante que tiene el acompañamiento del círculo cercano de quien sufre depresión.
Raúl Franco: “El desgano puede indicar que estamos cayendo en la monotonía”
Es importante que las personas reconozcan cuando están cayendo en la monotonía para que realicen actividades motivadoras y mantengan la mente y el cuerpo activos, señala el profesor Franco, del programa de Psicología.
Llegaron las vacaciones
Los estudiantes abandonan sus rutinas, no hay que levantarse temprano para asistir a clases ni hacer tareas; tienen tiempo para jugar, salir con amigos o, simplemente, no hacer nada. ¿Hay que inscribir a los chicos en todas las actividades posibles? ¿Cómo balancear el ocio y las vacaciones útiles? ¿Qué actividades son las más adecuadas?
Artículo de opinión
¿Por qué procrastinamos?
Por mucho tiempo, se pensó que procrastinar derivaba del mal manejo del tiempo o de la dificultad para planificar y que, con el uso de herramientas como una agenda, esto se resolvería.
Egresada de Psicología cursará una maestría en la UNAV con una Beca Santander
Rosa Alfaro, quien culminó sus estudios universitarios en el 2021, estudiará la Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones en España, para complementar su formación en psicología organizacional.
Entre mayo y julio del 2022
Tres alumnos y tres egresados participaron del programa In Altum en Washington
Los estudiantes y egresados de Campus Lima viajaron a Washington DC por seis días, para participar en el programa de liderazgo internacional que convoca, cada año, a jóvenes católicos de todo el mundo.
¿Cómo identificar si un niño tiene una conducta agresiva?
Según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe) del Ministerio de Educación, durante los primeros 4 meses del año se reportaron 874 casos de violencia contra estudiantes de colegios públicos y privados.
Dando+: una asociación que trabaja por la salud mental
Daniel Merino, Sofía Navarro, Belén Ross Morrey y Mariana Bambarén, egresados de la Universidad de Piura, fundaron esta empresa social que, actualmente, atiende a más de 1800 personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Reportaje
¿El niño agresor nace o se hace?
En el último mes, casos de bullying en escuelas peruanas volvieron a abrir el debate acerca del acoso escolar, el tratamiento a las víctimas, la detección y prevención de conductas violentas y la labor de padres y maestros.
Estudiantes elaboran y difunden una guía para mejorar la fluidez lectora
Cinco alumnas de Psicología (UDEP-Campus Lima) han elaborado la “Guía práctica para mejorar la fluidez lectora”, presentada recientemente a la Federación Plataforma Dislexia de España, que comprende veinte asociaciones de ese país.
Milagros Tapia lidera un estudio internacional sobre la comprensión lectora
En colaboración con los profesores Juan Cruz y Gerardo Aguado, de la Universidad de Navarra, y Joshi Malatesha, de la Texas University, la profesora de Psicología analizó el modelo simple de lectura en español.