Jossie Fahsbender
“Debemos ‘aprender a aprender’, no podemos pretender saber todo desde un inicio”
Jossie Fahsbender (Economía, 2015) fue una alumna destacada desde el colegio. Al entrar a la universidad, tuvo claro hacia dónde orientar todas sus habilidades: a la lucha contra la pobreza y la búsqueda del desarrollo.
José Luis Arribas
“La pasión por el trabajo bien hecho la aprendí en la UDEP”
Tras 25 años trabajando en una misma empresa, Jose Luis Arribas (Ingeniería Industrial, Prom. 1985) decidió crear su propia corredora de seguros. Los frutos no se hicieron esperar.
Investigación formativa y estudios universitarios
Una cualidad inherente a la formación universitaria es la investigación. De ahí que, al pensar en un perfil profesional competente, las universidades contemplen desarrollar habilidades investigativas en sus estudiantes.
La dinámica social del sector editorial
El desarrollo del sector editorial marca a una sociedad, no solo por su impacto educativo, sino también por los circuitos creativos, comerciales y sociales generados a partir de él.
El desarrollo y los universitarios
Además de los objetivos económicos, al concepto de desarrollo se incorporaron desde mediados del siglo pasado los sociales y ambientales. Estas tres variables definen los pilares del desarrollo sostenible.
La construcción: el boom que ya no es boom
El INEI ha informado que el Perú tiene más de 31 millones de habitantes. Hacia el 2021 superará los 33. La población aumenta y con ella las ciudades y familias.
La belleza y el arte
La belleza es algo que atrae y tiene que ver con los sentidos, así lo sostiene el teólogo y filósofo italiano Tomás de Aquino en su famosa Suma Teológica.
A dónde van las Matemáticas en el Perú
Cada tres años, los resultados de la prueba PISA generan propuestas para superar deficiencias educativas. Sin embargo, deberían generar el fomento e implementación de la didáctica de las disciplinas evaluadas.
Universidad y sapiencia
Se han cumplido veinticinco años de la instauración de los Estudios Generales en la Universidad de Piura. Por este motivo, caben algunas reflexiones sobre la formación básica universitaria.
Matrimonio… la vigencia de una promesa en el día a día
¿Es posible amarse para siempre, manteniendo la promesa del día de la boda? Superar las barreras dependerá de conocerse uno, uno al otro, y vivir ese compromiso toda la vida.
Persona y Estado
¿Qué lugar le corresponde a la Persona y cuál al Estado, para reconocer la existencia de un orden justo en una comunidad política?
Ciudad tomada
Carlos guarda su auto en una cochera y se dispone a regresar a su casa a pie. Su reloj marca las diez de la noche. El cansancio y una molestia en el tobillo lo obligan a tomar una decisión tan ordinaria como peligrosa (aunque aún no lo sabe). Se detiene y aborda un ‘taxi colectivo’. […]
La cultura y el patrimonio en medio de la violencia
El mundo observa atónito la migración masiva de poblaciones de Medio Oriente hacia Turquía y Europa. Para enfrentar tales contextos de crisis, la Unesco propuso el Gran Programa IV Cultura.
Humanidades en la Universidad, ¿para qué?
Ante el desafío de la tecnología y la serie de tendencias pragmáticas y utilitaristas, cabe preguntarse por qué, lejos de perecer, las Humanidades son las protagonistas de la formación universitaria.
¿Y tú, quién eres?
Un artículo de Chinchilla y Moragas explicaba por qué actuamos como lo hacemos. La persona actúa y decide, en el trabajo, la familia u otro ámbito, por algún motivo predominante.
Twitter, una plataforma para el diálogo político
Los políticos han encontrado una ventana para una comunicación más directa y cercana con los ciudadanos. Sin embargo, hay líderes que se resisten a usarlo, tal vez por sabiduría prudencial.