Entornos seguros de aprendizaje
Con el fin de proteger su salud mental, muchas personas evitan las noticias sobre hechos de violencia (asaltos, balaceras, asesinatos…). Lamentablemente, evitar este monstruo no significa que no nos va a afectar y, mucho menos, que va a desaparecer.
Milagros Tapia publica un libro sobre los problemas de estudiantes con dislexia
La profesora del programa académico de Psicología, Milagros Tapia Montesinos, publicó “20 problemas comunes del alumnado con dislexia. Cómo actuar de una forma sensata y justificada”, en coautoría con Juan Cruz Ripoll Salceda.
Universidades europeas brindan taller en el marco del proyecto InnovaT
Profesores de la UDEP, la Universidad de Lima y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa participaron en el Workshop Show & Share del proyecto InnovaT, guiados por docentes de las universidades socias europeas.
La importancia de habituarse a aprender
El aprendizaje es una actividad que se puede sostener a lo largo de toda la vida. Desde la neurología y la antropología se advierte que el hombre siempre puede aprender, siempre es capaz de encontrar luz para sus problemas.
Formación presencial versus formación virtual
Tras casi 2 años de distanciamiento social, hemos descubierto en nosotros nuevas habilidades y las hemos potenciado a través del aprendizaje y la experiencia, dando un notable “salto” que nos hizo crecer personal y profesionalmente.
Algunas cosas que aprendí… el 2021
Primero, no necesito ver más allá de lo evidente, porque si lo evidente lo dejo de considerar solo estaré creando escenarios alternos y suposiciones, de las cuales no tendría la claridad de realidad; y, reforzaría mis rasgos ansiosos.
Todos somos fuertes y capaces
La resiliencia no es innata ni se hereda, se desarrolla. Todos estamos en la capacidad de afrontar riesgos, limitaciones, traumas y tragedias si es que así nos lo proponemos.
2020: catalizador de aprendizajes
¡Dejemos de ver lo “diferente” de esta nueva “normalidad” y valoremos todo, pues a pesar de todo, la vida es bella!
¿Aprendizaje asíncrono o síncrono?
Uno de los retos del docente universitario, para que el alumno adquiera el conocimiento y/o competencias necesarias, es encontrar la combinación óptima entre clases síncronas y asíncronas.
El valor de nuestro procesamiento cognitivo
La tarea de los profesores es emplear materiales didácticos y/o uso de juegos como una herramienta de aprendizaje, según los intereses del niño, presentar actividades desafiantes que les permitan captar su interés.
Eduardo Velásquez: “Es necesario pensar en un nuevo sistema de aprendizaje”
El magíster en Innovación Pedagógica y docente de la UDEP habla sobre los fuertes cambios que sufre el sistema educativo peruano por el COVID-19 y plantea algunas estrategias para aprovechar esta situación.
Técnicas para estimular el lenguaje de tu niño mientras está en casa
Hay diversas pautas que ayudarán a los padres a desarrollar su vocabulario aprovechando los días que se están en casa.
“Un maestro es más que un conferencista: debe dar ejemplo sobre cómo hacer las cosas bien”
El médico Manuel Valdez dictó una conferencia a los profesores de Medicina, en el marco del curso anual que organiza la Facultad de Medicina. El objetivo de este año es reforzar las estrategias de enseñanza.
“Los niños que ‘hablan tarde’ desarrollan formas inadecuadas de comunicarse y aprender”
En el Día Mundial de concienciación sobre los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), la especialista del Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL) dictó un curso a profesores y otros profesionales de la región Piura.
“La tecnología, como oportunidad para mejorar los aprendizajes, funciona”
Docente expuso la experiencia de reforzar la enseñanza del curso Álgebra Lineal, a través de la producción de vídeos de microcontenidos, realizados por los estudiantes y publicados en las redes sociales.