Tag:

Artículos

abril 11, 2024

Estudian los factores relacionados con la anemia y desnutrición en infantes

La investigación, en niños de 6 a 59 meses, revela que uno de cada 20 padece simultáneamente anemia y desnutrición crónica. El estudio fue publicado en la revista Plos Global Public Health.

abril 8, 2024

El valor de la inteligencia emocional

Hoy, más que nunca, nuestro estilo de vida se ve afectado por la tristeza, la ansiedad, la depresión, el estrés, y más. Esto sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas. Diversas situaciones nos producen dolor, intranquilidad y desasosiego, y nos generan malestar emocional.

abril 1, 2024

¡Gol para la ética!

Este año, el 9 de diciembre conmemoraremos los 200 años de la Batalla de Ayacucho, con la que se obtuvo el triunfo definitivo de las huestes patriotas sobre las realistas. Culminan así las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.

abril 1, 2024

El origen de la malarrabia

Piura vive con intensidad los días de Semana Santa y entre las tradiciones destaca cada vez con más fervor la preparación de la malarrabia, potaje elaborado con plátano maduro sancochado con queso fresco de cabra, que se compaña de pescado encebollado y aceitunas, frijoles blancos, arroz y tomate tomates.

marzo 29, 2024

Semana Santa: renovación y encuentro con la fe

La Semana Santa es un período sagrado para los católicos, que nos invita a reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, estos días nos conducen en un viaje espiritual a través de los eventos más significativos de la vida de Jesús.

marzo 26, 2024

Vayamos con profesionalismo deportivo

La confirmación de Lima como sede de los Panamericanos 2027 es un reto para todos como nación.

marzo 22, 2024

“La debilidad de nuestra democracia es la falta de sistema de partidos”

La compleja situación política en el Perú no puede ser analizada únicamente desde la óptica de la presencia o ausencia de democracia. Más bien, demanda una evaluación exhaustiva de los diversos factores que delinean el sistema político y su operatividad en el país.

marzo 14, 2024

Brecha de género en Piura

Piura es el cuarto departamento con mayor presencia en el sector empresarial; y, el segundo con mayor población, después de Lima. Las mujeres representan el 50% de la población.

marzo 8, 2024

¿Cuánto se ha avanzado en igualdad de género y equidad?

¿Por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer? Se sabe de la intensa lucha que muchas mujeres asumieron entre logros y tragedias, pero no que las primeras semillas se pusieron en 1848 con la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

marzo 5, 2024

Descubriendo el poder de la música

Con acciones como las que desarrolla “Orquestando” se busca reafirmar el derecho de los estudiantes a participar en la vida artística y cultural del país.

marzo 4, 2024

Carnavales, más allá de la fiesta

Los carnavales son mucho más que una fiesta colorida y alegre que se desarrolla en distintos lugares del Perú y el mundo.

febrero 26, 2024

Filosofía de la Tecnología

Acercándonos al primer cuarto del siglo XXI, una parte de la población mundial disfruta de muchas de las ventajas de la tecnología.

febrero 19, 2024

El triunfo patriota en Ayacucho: consolidación militar, pero no política

1824 fue el año de las victorias patriotas en los campos de Junín (06/08) y de Ayacucho (09/12). Con ambas se consolidó la victoria bélica sobre los ejércitos realistas del virrey La Serna.

enero 9, 2024

El último año del Bicentenario

La independencia del Perú es un tema que despierta encendidos debates. Todos tienen su opinión. Por ello, sugiero pensar en dos ideas que nos eviten hostiles “señalamientos”, ridículos “victimismos” o, peor aún, paralizantes “pesimismos”.

enero 9, 2024

Don Rómulo y sus relatos en El Tiempo

Rómulo León Zaldívar (1885-1969) fue el gran narrador de las páginas de El Tiempo. Publicó 23 cuentos en la cuarta entrega del festival del libro.

enero 5, 2024

Un poeta olvidado: Francisco Santur Urrutia

El poema que dedica a Piura está compuesto en sextinas o liras, que combinan versos de siete y once sílabas, aunque de distinto modo al que popularizará luego en España Núñez de Arce. Santur escribe a la distancia recordando en primer lugar el amor de su madre.