Tag:

Artículos

enero 12, 2016

Los ingleses y su impacto socioeconómico en Piura

Los vínculos con familias de elite y las diversas actividades económicas permitieron que los ingleses ampliaran su radio de acción, se insertaran en la sociedad y dinamizaran la economía piurana.

enero 8, 2016

La ilusión de emprender

Empezar, caminar y terminar son acciones que marcan el ritmo de la vida. Basta que nos fijemos en los ajetreos realizados durante las navidades y en los años viejos para

diciembre 18, 2015

El cobro de intereses

Usted tiene ahorrados diez mil soles en una institución financiera que le paga 5% de intereses al año. Si un familiar le pide prestado ese dinero, ¿le cobraría intereses? ¿Qué porcentaje sería el adecuado?

diciembre 17, 2015

Decisiones de inversión

A veces, las decisiones de inversión (las que producen ganancia) se toman con un criterio “estratégico” por el cual algunas inversiones no son rentables por sí mismas pero ayudan a generar ganancia, junto a otras.

diciembre 4, 2015

La Dirección por objetivos, algo nuevo

Es la única forma de dirección que respeta y sigue la naturaleza del hombre, pues las personas participan en la fijación de finalidades de la organización, las aceptan y quieren.

noviembre 12, 2015

La confianza: un valor por reinventar

La confianza se desarrolla, como cualquier dimensión humana, con la repetición continua de acciones de servicio, buen ejemplo, de promesas cumplidas, de práctica y defensa de la verdad…

noviembre 3, 2015

Una palabra malvada: competencias profesionales

El concepto de competencia profesional ha evolucionado en varios escenarios, considerando la complementariedad de diversos aportes históricos, desde una perspectiva interdisciplinaria, flexible y abierta.

octubre 27, 2015

UDEP: Una Universidad saludable

La Universidad de Piura impulsa, desde hace muchos años, actividades de promoción de la salud, medio ambiente, recreación, deporte y, en general, del bienestar de su comunidad.

octubre 21, 2015

Nuestra metamorfosis frente al televisor

Las noticias positivas de la realidad nacional o mundial no abundan. Quizá por esta razón, varias campañas publicitarias las utilizan como un ingrediente raro e innovador; como Nestlé, en la campaña de su chocolate Sublime: “hay buenas noticias por todos lados y Sublime quiere compartirlas”. O, la de RPP, “importante para ti… importante para RPP”, […]

octubre 20, 2015

La China desvelada

En el 2014, los institutos Confucio, entidades culturales pertenecientes al Ministerio de Educación del Gobierno chino, celebraron –a nivel mundial– su décimo aniversario.

octubre 15, 2015

“La compañía más íntima es la que se brindan los esposos”

Pedro Juan Viladrich, profesor honorario de la UDEP, dictó el Seminario de Formación Permanente para Profesores organizado por el Vicerrectorado Académico y el Instituto de Ciencias para la Familia.

octubre 13, 2015

Las nuevas formas de publicidad electoral

En los últimos treinta años, las campañas electorales en el Perú se han trasladado de los mítines a la televisión, y de la persuasión ideológica a las encuestas de marketing.

octubre 6, 2015

Tendencias actuales del liderazgo escolar

A nivel mundial, los estados se han comprometido a diseñar y desarrollar políticas a largo plazo para mejorar sistemáticamente la educación.

octubre 5, 2015

El ántrax y su fama de villana

Desde el 2014, se han reportado 50 casos de ántrax, en Piura. Esta enfermedad infecciosa, de baja incidencia y baja mortandad en relación a otras, tiene fama de villana.

septiembre 29, 2015

Emprendimientos y capital riesgo

En nuestro país existe una gran capacidad emprendedora. Sin embargo, se ve limitada por factores como la falta de alternativas de financiamiento para concretar y poner en marcha el negocio.

septiembre 22, 2015

Políticas culturales en la administración pública

El nuevo periodo de los gobiernos regionales y municipales nos insta a abordar la importancia y el rol de la cultura en los organismos públicos de participación vecinal.