El Bicentenario en la encrucijada: polarización o futuro
Hace doce meses, escribimos unas líneas en las que replanteamos una pregunta del recordado historiador Pablo Macera: ¿cuál será el tamaño de la promesa de la historia patria que dejaremos a las generaciones del futuro?
“La Batalla de Ayacucho selló el proceso de la Independencia”
El 9 de diciembre de 1824, se libró la Batalla de Ayacucho, que significó el enfrentamiento definitivo contra el ejército realista que defendía la continuidad del gobierno de la monarquía hispana.
Presentan un libro sobre Perú a inicios del siglo XX
En su regreso a una feria del libro presencial, la UDEP presentó “Cien años después: Perú a inicios del siglo XX”, que recoge 23 ensayos académicos en torno al primer centenario de la independencia peruana.
Andrés Garay y Cristina Vargas son curadores de un proyecto por el Bicentenario
La muestra “El cromático Bajo Piura”, financiada por el Proyecto Especial Bicentenario, recoge la obra de Manuel Quiroz, quien fotografió las tradiciones de Catacaos y Simbilá en los años 50 con la técnica de foto-óleo.
Piura histórica: 200 años de independencia y 489 desde su fundación
El 15 de agosto es el aniversario de Piura, una de las primeras ciudades del norte en proclamar su independencia en enero de 1821. Sobre este proceso, independentista, conversamos con la historiadora Elizabeth Hernández García.
Profesor de la Facultad de Comunicación destaca el valor de la colección Courret
En el marco de la declaración de la colección fotográfica Courret como Patrimonio Cultural de la Nación, el doctor Andrés Garay reflexionó sobre el estudio que capturó la vida social peruana durante siete décadas.
La tiranía de los extremos en el Bicentenario
Es duro llegar al bicentenario en una tiranía de dos extremos. Tal vez la esperanza pase por las nuevas generaciones que parecen menos dispuestas a aguantar jugarretas políticas.
Esperanza de una vida mejor
Feliz 28, entonces; pero, confiando en que Dios, que no nos abandona, nos ayude a buscar el auténtico bien común, que es el mayor bien de cada uno, el del conocimiento de Dios.
“La promesa de la vida peruana” pendiente
Depende de todos -no de un caudillo o un líder- forjar un país más unido respetando su diversidad. Esa es la promisión que retomamos para cumplir con la promesa de una vida peruana mejor.
La independencia del Perú: lo que nos falta contar
Los bicentenarios de la independencia nos acercan de lleno a la realidad histórica, a lo que vivieron sus protagonistas, y nos permiten abordar a fondo una etapa clave: el inicio de nuestro estado-nación y de nuestra perfectible república.
¿1821? Nuestra independencia y sus dilemas
Sin ánimo de resolver estas interrogantes, salir de un discurso decimonónico capitalino, posibilita al menos mirar esta historia de luces y sombras en todas sus dimensiones.
Docente de Humanidades participa en programa de la Biblioteca Nacional del Perú
La doctora Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, dictó la conferencia “Lealtades en conflicto: los procesos de independencia en el norte del Perú”, en la II edición del Programa de Historia del Perú.
Asamblea Constituyente o reforma constitucional para el Bicentenario
Debemos comprender que las constituciones nacen para regir en el tiempo, pueden modificarse y mejorar en el futuro, siendo contraproducente e irresponsable sustituirlas sin saber lo que se quiere y hacia dónde vamos como comunidad política.
Piura: retos e innovación en el Bicentenario
Las políticas y gestión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) han constituido un pilar fuerte en el desarrollo de territorios y países. La oportuna gestión y políticas en la región para la innovación tendrán impacto en lo económico y social.
Vida Universitaria prepara concurso y serenata para homenajear al Perú
Una actividad sobre cuánto conoces al país y una muestra de diferentes números artísticos por parte de los elencos universitarios, son las iniciativas que se desarrollarán el 26 y 27 de julio, respectivamente.
Nuestro país, a pocos días del Bicentenario
Después de todo lo vivido a lo largo de nuestra vida republicana, estamos en un Perú dividido “mitad a mitad”. El Bicentenario es una buenísima oportunidad para hermanarnos y mostrar al mundo la grandeza de nuestro país.