Tag:

Brenda Silupú

junio 7, 2021

“Urgen la reactivación económica y el cierre de brechas socioeconómicas”

Tras uno de los más polarizados procesos electorales, es claro que el nuevo Gobierno debe llamar a la unidad, buscar consensos y trabajar por todos los peruanos; es decir, por el bienestar del país.

junio 7, 2021

Retiros de la CTS y de las AFP: impactos en la economía y en los ciudadanos

La economista Brenda Silupú y el licenciado en Administración de Empresas Jorge Gallo, profesores de la Universidad de Piura, reflexionan sobre las consecuencias que tendrá el retiro de estos beneficios en el trabajador peruano y cómo esto impactará en el sector económico.

mayo 7, 2021

Más de 48 000 empresas están activas en la región Piura

Al finalizar el primer trimestre del año, 48 727 empresas se encuentran activas y ejerciendo sus labores en todo el departamento de Piura, según información de la Sunat, analizada por la profesora Brenda Silupú.

mayo 3, 2021

Liquidez vs la rentabilidad de la CTS

La disposición del 100% de la CTS implica que las personas que tienen estos recursos deben evaluar si deciden tener mayor liquidez o buscar mayor rentabilidad.

abril 5, 2021

Apoyo al sector emprendedor mype

Es preocupante la salud financiera de muchas mypes, por tanto, es indispensable crear mecanismos de negociación de sus deudas que no impliquen un costo excesivo.

marzo 23, 2021

Profesores presentan investigaciones sobre las mypes en conferencia del MIT

Brenda Silupú y José Calderón presentaron investigaciones sobre micro y pequeñas empresas piuranas en el 2021 MIT Scale Latin America Conference organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

marzo 3, 2021

Brenda Silupú: “El 2020 hubo más créditos y ahorros en Piura que el 2019”

A pesar de la crisis generada por el COVID-19, y las restricciones aplicadas por el Gobierno para evitar más contagios, el análisis de la economista muestra un mayor volumen de créditos y de ahorros.

febrero 25, 2021

Ventas por ‘delivery’

Asimismo, estas ventas por despacho a domicilio (delivery) han incrementado la informalidad, debido a que es común recibir el producto o servicio, en la casa del cliente, sin la emisión del comprobante de pago.

enero 29, 2021

La persistencia en la informalidad

El 56% de estas mypes consolidadas informales manifiestan que su principal razón de permanecer en este entorno informal se debe a que no consideran relevante la formalización para su crecimiento.

diciembre 18, 2020

¿Cómo realizar las compras navideñas sin endeudarnos?

A pocos días de Navidad, la profesora Brenda Silupú da algunos consejos para tener en cuenta al realizar los gastos navideños para evitar el endeudamiento.

noviembre 23, 2020

Reconstruyamos nuestro país

Es necesario inculcar valores y virtudes en nuestra sociedad para poder erradicar los problemas de corrupción. Esto exige que todos: como hijos, hermanos o padres de familia los inculquemos con el ejemplo.

octubre 19, 2020

Las mypes y la reprogramación de deudas

Hasta ahora, no existen políticas que puedan apoyar la reactivación del sector emprendedor, ofreciéndoles capital de trabajo fresco para nuevos emprendimientos o para su reactivación.

octubre 5, 2020

¿Cómo usar las tarjetas de crédito?

Mantén una o dos tarjetas de crédito como máximo, recuerda que muchas de estas, sino las utilizas, te pueden generar un costo adicional que es el pago de la membresía.

septiembre 28, 2020

Estrategias financieras para Mypes

Si quieres elaborar una estrategia para tu negocio, primero debes definir tus objetivos; luego, analizar los recursos. Después, ya podrás determinar las acciones a realizar. Es decir, debes saber qué hacer y cómo.

septiembre 15, 2020

Voluntariado empresarial de los alumnos universitarios

hace falta que los empresarios tengan mayor apertura a la participación de los jóvenes universitarios para que compartan lo aprendido y practiquen, a la vez. Así, habrá un aprendizaje mutuo.

septiembre 9, 2020

La importancia de tu marca personal

Es importante conocer cómo las personas perciben lo que haces, cómo comunicas y trasmites en este entorno digital que te permitirá, poco a poco, ir teniendo el posicionamiento que te hará sobresalir del resto.