El deber constitucional de rendir cuentas
El deber del ejecutivo de rendir cuentas a los congresistas durante el interregno es el último paso para cerrar el episodio político de la disolución parlamentaria.
Facultad de Derecho presenta edición electrónica sobre los procesos en el sistema jurídico peruano
La obra, que forma parte de la Colección Jurídica de la facultad, reúne las principales reglas procesales y el planteamiento de las más importantes cuestiones en todos los procesos del sistema jurídico peruano.
Una participación virtual sin delegar el voto
¿Por qué la nueva resolución que faculta a los portavoces para votar en representación de sus bancadas afecta el principio de democracia representativa? El abogado constitucionalista Carlos Hakansson nos brinda algunos alcances.
Liderazgo es realismo
El realismo para comunicar al país nuestra circunstancia ante la crisis demanda el sinceramiento del líder mediante una información veraz, y, quizás lo más difícil: advertir que aun así habrá inevitables pérdidas humanas.
Yo ejecuto y tú me controlas
La iniciativa de un grupo parlamentario para aprobar una ley que permita retirar hasta el 25% del fondo de pensiones, no parece acertada por abrir dos frentes en el Estado para atender la crisis.
Los fueros parlamentarios
Con la instalación del nuevo Congreso se debe recordar que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, es decir, nadie puede imponerles una agenda de trabajo y prioridades en su accionar.
Una investidura diferente
En la instalación del nuevo congreso, el presidente del Consejo de Ministros no expondrá sobre los futuros actos a emprender con su gabinete, sino sobre los actos producidos durante su gestión como titular del gabinete.
Coronavirus: aprovechemos la organización electoral
Para atender a las personas más vulnerables durante la cuarentena, la información que poseen ONPE y RENIEC, actualizada gracias a las recientes elecciones, resulta de utilidad para organizar a las zonas de urgente atención.
El estado de emergencia
La interpretación que realicemos sobre el contenido y alcances para aplicar los regímenes de excepción, no puede dar como resultado la suspensión de los derechos fundamentales.
La jefatura de estado
Si bien es posible que en ocasiones el Presidente del Consejo de Ministros se conduzca como jefe de gobierno, en ningún caso, el Presidente de la República deja de ser jefe de estado.
La inviolabilidad del recinto parlamentario
El poder ejecutivo debe proveer la seguridad de las instituciones públicas, poderes del estado o ministerios; pero la Constitución no dispone una permanente seguridad personal a los altos funcionarios.
El interregno parlamentario y sus garantías
El interregno parlamentario equivale a un paréntesis que abre el decreto de disolución, y que se cierra con la decisión política del Congreso sobre lo actuado por el ejecutivo.
La nueva representación congresal
Cualquier tipo de diálogo presidencial con la nueva representación congresal debe comenzar por reconocer que cinco bancadas poseen la mayoría que representa la confirmación, y mejora, de una economía abierta con estabilidad política y jurídica.
Representatividad con gobernabilidad
La gobernabilidad y representatividad es una pareja indispensable para dimensionar el ejercicio de la política desde el Congreso, un binomio de efectos inversamente proporcionales sino se logra el equilibrio entre ambos.
Miembros de Transparencia Electoral organizaron un encuentro en la UDEP
El 25 de enero, tuvo lugar el encuentro “Elecciones Congresales Extraordinarias del Perú”, organizado por la ONG Transparencia Electoral, en Campus Lima. Al evento asistieron 26 observadores de Latinoamérica.
Cooperar sin invadir
El principio de representación política se apoya en la democracia para dotar de legitimidad el ejercicio de cada poder, es decir, del justo título de quienes ocupan los altos cargos públicos para ejercer sus competencias.