El armisticio político
¿El Jefe de Estado puede negarse a firmar una ley de reforma enviada por el Congreso? ¿El Congreso puede aprobar las reformas por insistencia? En ambos casos, pensamos que no es posible.
Docentes de la UDEP participan en la 13° edición de la Constitución Política del Perú
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó ayer la 13° edición oficial de la Constitución Política del Perú, con las reformas ratificadas mediante referéndum. Los profesores de UDEP escribieron los títulos 1 y 3.
Constitucionalista Carlos Hakansson expuso en el Congreso de la República sobre la reforma política
El doctor Hakansson fue invitado por la Comisión de Constitución del Congreso para dar su opinión respecto a los proyectos de reforma política que se vienen proponiendo.
Dr. Hakansson: “La Carta de 1993 sigue siendo un factor de división ideológica”
La VI Convención de Derecho Público está en la etapa de convocatoria para expositores en las categorías estudiantes y profesionales. El doctor Carlos Hakansson explica la importancia de la Constitución Política, tema central del encuentro.
El abogado y sus mandamientos
Eduardo Juan Couture Etcheverry, reconocido jurista y profesor universitario, elaboró una lista de diez normas de conducta (mandamientos), que los abogados deben tener presente y vivir para el noble ejercicio de la profesión.
La inmunidad como garantía institucional
La labor parlamentaria para fiscalizar resultaría inviable sin el concurso de una garantía institucional que la proteja para descubrir y señalar irregularidades en la gestión gubernamental.
La institución presidencial
La figura del Presidente no puede estar ligada a un conflicto de intereses con el Estado, pues cualquier irregularidad de este tipo afecta su credibilidad y, en consecuencia, su legitimidad para continuar ejerciendo el cargo
Una observación a las leyes de reforma aprobadas
En enero se publicaron cuatro leyes de reforma constitucional, sin embargo, la disposición final de cada enmienda solicita al Presidente convocar a una consulta popular, ¿acaso el pasado referéndum no permite culminar este procedimiento constitucional?
Presidencia interina en Venezuela
El apoyo internacional reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien se declaró encargado de la presidencia amparándose en la interpretación de los artículos 233, 333 y 350 de su Constitución.
La institucionalidad
Al analizar la actual coyuntura política nacional, se evidencia la falta de un importante elemento en un estado democrático, la institucionalidad, ese ideario de igualdad poder del legislativo, ejecutivo y judicial.
Carlos Hakansson: “Los acontecimientos políticos en nuestro país son muy rápidos”
El abogado constitucionalista y docente de la Universidad de Piura realiza un breve análisis de la situación política que vive el Perú y expresa su preocupación por las consecuencias en el sistema democrático peruano.
El Presidente puede conmutar penas
A propósito de la anulación del indulto, el doctor Hakansson comenta la facultad que posee el Presidente, como parte de su derecho de gracia, para reducir una condena luego de doce años de prisión.
No todos los candidatos tienen previsto luchar contra la corrupción
En la etapa previa a elecciones, los alumnos del curso Sociedad y Política evaluaron la atención que le prestan los candidatos a uno de los principales problemas que afecta al país.
Senado y regiones
En octubre elegiremos nuevas autoridades locales y regionales, y pareciera que la iniciativa del Referéndum no estuviera relacionada con las consecuencias que producirá la futura instauración de una cámara de composición territorial.
El camino está previsto por la Constitución
Convocar a nuevas elecciones no proviene de una inspiración democrática. Las disposiciones constitucionales sobre la forma de gobierno nos señalan la ruta de solución, lo contrario se convierte en sedición.
Alternancia vs clientelismo
El deseo de promover la alternancia democrática en la sociedad competirá con una organización partidaria familiar (cónyuges, hijos y hermanos) con una capacidad instalada para ejercitar una clientelismo de campaña.