Constituyente lampedusiana
Se piensa que una asamblea constituyente es el mesías que salvará al Perú. Este mantra es repetido desde hace años por la misma cofradía. Sin embargo, es importante reflexionar sobre su necesidad.
La Constitución cumple 30 años
La Constitución de 1993 cumple treinta años y, a pesar de sus permanentes detractores, resulta evidente la legitimidad de ejercicio que permitió la alternancia política con mayor duración en nuestra historia republicana.
La Constitución debe ser fruto de un consenso ciudadano debidamente representado
¿Qué alternativas tienen los chilenos ahora? ¿Qué significa este hito para América Latina y para el Perú? El doctor Carlos Hakansson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, analiza la situación y sus repercusiones.
El Perú es ancho y ajeno
La Constitución reconoce a las rondas campesinas funciones jurisdiccionales siempre que se respete el ejercicio de los derechos humanos. Los problemas surgen cuando las rondas “disciplinan” por medio de métodos que comprometen la integridad física.
“La propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente tiene incoherencias”
El abogado constitucionalista Luis Castillo considera improbable la aprobación del proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pues esta “tiene el tiempo en contra y no parece contar con los votos necesarios”.
Carlos Hakansson: “darle una salida al mar a Bolivia sería inviable”
La idea vertida por el presidente Castillo, en entrevista difundida por la CNN, sobre una posible propuesta para que Perú le dé a Bolivia salida al mar, ha causado diferentes reacciones. Pero, ¿es constitucionalmente posible?
La tiranía constituyente
«La nación existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, ella es la propia ley. Antes y por encima de ella sólo existe el derecho natural».
Ressentiment constitucional
. Es la idea de estímulo interno de tener un enemigo imaginario al que endilgarle una resistencia permanente y gratuita, pero sin resolver el verdadero mal que campea en la realidad.
Asamblea Constituyente o reforma constitucional para el Bicentenario
Debemos comprender que las constituciones nacen para regir en el tiempo, pueden modificarse y mejorar en el futuro, siendo contraproducente e irresponsable sustituirlas sin saber lo que se quiere y hacia dónde vamos como comunidad política.
“Es poco razonable convocar a una asamblea constituyente”
¿Es posible cerrar el Congreso para dar paso a una reforma constitucional? Especialistas de la UDEP coinciden al señalar la inconveniencia de esta medida, frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.
El estado de derecho y el arlequín de la corte
Respeto a la Constitución y las leyes. Si no exigimos eso, dejamos de ser ser ciudadanos y nos convertimos en vasallos que piden limosnas a los detentadores del poder para acceder a nuestros derechos.
Docente UDEP expuso sobre los recientes cambios legislativos para proteger al niño en la familia
Del 5 al 8 de junio, la doctora Rosario de la Fuente, docente de la Facultad de Derecho, participó en el XV Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Derecho civil, realizado en Tacna.
VI Convención de Derecho público: celebrando la democracia de una Constitución largamente vigente
A 26 años de la promulgación de la actual Carta Magna, se conmemorarán su ininterrumpida vigencia. El evento será en septiembre en Campus Piura. El plazo para inscribirse como expositor, vence el 15 de abril.
El Derecho Administrativo, instrumento al servicio del ciudadano
Por la coyuntura que vive el país, es un momento importante para reflexionar sobre cómo el derecho administrativo ayuda a promover una Administración pública honesta y eficiente para servir al ciudadano.
El camino está previsto por la Constitución
Convocar a nuevas elecciones no proviene de una inspiración democrática. Las disposiciones constitucionales sobre la forma de gobierno nos señalan la ruta de solución, lo contrario se convierte en sedición.
La Constitución señala el camino previsto
Las “renuncias vicepresidenciales” por lealtad al jefe de estado no harán otra cosa que debilitar más la institucionalidad, y la primera lealtad es a la Constitución.