Tag:

Economía

abril 1, 2024

Departamento de Economía dicta “Taller de Programación en Economía Experimental”

El director y la asistente del Laboratorio de Economía Experimental de UDEP, Martín Paredes y Ana Jara, respectivamente, participaron en la organización del taller en Lima, al que asistieron 52 personas.

marzo 26, 2024

Banco Mundial expone desafíos y oportunidades para impulsar la economía global

El informe “Perspectivas Económicas Mundiales 2024”, elaborado por el Banco Mundial y presentado en el Campus Lima de la UDEP, plantea una evaluación crítica de la situación económica mundial y destaca la importancia de implementar reformas para estimular las inversiones.

marzo 12, 2024

Dr. Maraví: “Los feriados impactan en la economía”

En el 2024 tendremos un total de 16 días no laborables oficiales. Esta declaración puede tener repercusiones significativas en el turismo, la inversión empresarial, el flujo de importaciones e incluso en las exportaciones, explica Cristian Maraví, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

marzo 8, 2024

Banco Mundial presentará “Perspectivas económicas mundiales” para el 2024-2025

Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, y Francisco Arroyo, economista, presentarán el informe principal del BM. Expertos de la UDEP y del Banco Central de Reserva debatirán sus implicancias en el Perú.

febrero 29, 2024

Exministro Contreras explica temas económicos a futuros economistas de la UDEP

El exministro dirigió una charla a ingresantes de la carrera de Economía. Explicó conceptos claves para entender esta disciplina y responder de modo rápido y contundente a las crisis del país.

enero 30, 2024

La agroexportación crecerá este año

A pesar de los desafíos climáticos, sociales y la recesión que marcaron el panorama peruano el año pasado, el sector agrario cerró con cifras notables en exportaciones, alcanzando un valor cercano a los 9900 millones de dólares.

enero 8, 2024

El 2024 es un reto para la reactivación de las mypes

El informe de Demografía Empresarial del INEI publicado en el tercer trimestre del año 2023 muestra que se han cerrado más de 144 mil empresas.

enero 5, 2024

Más de 144 000 empresas cerraron en el año 2023

Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, destaca que el año 2023 se registró una disminución del número de empresas a nivel nacional.

enero 4, 2024

Se inicia nuevo Programa de Especialización en Gestión de la Inversión Pública

Un total de 41 funcionarios de gobiernos regionales y locales del país iniciaron este 4 de enero la primera edición del programa, que les ofrecerá herramientas y conocimientos técnicos del sistema de inversión pública y de otros sistemas administrativos del Estado.

diciembre 4, 2023

Replantear la Ley de promoción agraria

Ante esto, se hace necesario identificar las principales causas de esta crisis y tomar las medidas correctivas cuanto antes para reducir su impacto en la economía de los agricultores y retomar el camino del crecimiento.

noviembre 30, 2023

Programa de Economía de la UDEP obtiene acreditación internacional del IAC-Cinda

El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-Cinda), integrado por reconocidos profesionales de América y Europa, otorgó el certificado de acreditación a Economía.

noviembre 27, 2023

Profesores presentaron investigaciones económicas en un congreso latinoamericano

Cristian Maraví y Patricia Vera (Departamento de Economía) presentaron sus estudios en el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica; donde se expuso también una investigación del vicerrector Marcos Agurto (en coautoría).

noviembre 15, 2023

Cuatro escolares reciben Beca Lead para estudiar Derecho y Economía en la UDEP

La Beca LEAD reconoce el rendimiento sobresaliente de los escolares y fomenta la formación de futuros profesionales altamente capacitados. Los ganadores provienen de colegios de Lima y Arequipa.

octubre 27, 2023

Oxford University distingue a la UDEP como “Gold Standard Internship Host”

Por segundo año, la Universidad de Oxford concedió este reconocimiento en mérito a la experiencia de sus estudiantes, durante sus pasantías en el Departamento de Economía de la UDEP.

octubre 3, 2023

“Los efectos del FEN son considerables, antes, durante y después de que suceda”

Las inversiones, la infraestructura, la pesca, la agricultura, la educación y la salud son solo algunos de los sectores que se perjudican con la llegada de El Niño, más todavía si no son eventos débiles. El economista Germán Vega Acuña, comenta algunos aspectos de este panorama.

octubre 3, 2023

Johana Lúcar destacó el papel de la economía digital mirando al APEC 2024

La profesora de la UDEP, en un panel sobre el APEC, se refirió a las brechas tecnológicas, la necesidad de una mayor inclusión y educación financiera y el rol del Estado.